1. Crees que los narcos están esperándote en cada esquina para hacerte algo horrible
Superalo, no va a pasar. Claro, aún existe esa clase de violencia en el país, pero sólo en algunas partes en particular y ninguno de estos lugares es donde debería ir un turista. Después de conocer México te darás cuenta que en general es un país seguro con clima cálido y gente amigable que te hará sentir bienvenido.
2. Crees que todos estarán comiendo tacos
Claro, los tacos son extremadamente comunes en México, pero también hay miles de otros platillos mexicanos deliciosos. Este país tiene una gran diversidad de sabores, con cada región con su propio sabor. Prueba el mole poblano, sopes, chicharrón, elote, incluso los chapulines son algo exótico que podrías probar. La mejor comida no la encontrarás en una guía de “dónde comer”, no tengas miedo de comer en la calle.
3. No crees que haya nada mejor que Cancún
En México hay muchísimas cosas interesantes que hacer y lugares increíbles para visitar y no todos necesariamente están en las playas. Mira las cascadas en San Luis Potosí, toma la ruta del café en Chiapas, súbete al tren del tequila en Guadalajara.
4. Sólo empacaste chanclas y sandalias
No todo México es tropical y en la playa. También hay montañas, desiertos, cañones y bosques. Algunos lugares se encuentran en una gran altitud. Investiga un poco y empaca según el lugar que visites.
5. Asumes que todos aquí festejamos el 5 de mayo como lo hacen en EUA
La mayoría de las partes de México festejan en 5 de mayo. Tradicionalmente es un festejo para la ciudad de Puebla, donde en el 1862 el ejercito mexicano derrotó temporalmente a los invasores franceses. Dato importante: el 5 de mayo no celebra la independencia de México.
6. Sólo porque pagas con pesos asumes que todo es barato
México no es muy caro. Sin embargo, todavía hay promociones y gangas que puedas aprovechar. Lugares de lujo, compras en el centro comercial o comer en restaurantes gourmet puede salir muy caro.
7. Esperas que todos te responderán en inglés
En México se habla español aparte de alrededor de 68 idiomas indígenas reconocidas por el gobierno. Si vas a visitar lugares fuera de las ciudades o donde el turismo esté bien establecido, tendrás que conocer el idioma local.
8. Asumes que la mayoría de los mexicanos están en la frontera queriendo cruzar
Muchos mexicanos son muy orgullosos de su país y tienen mucho que amar en el país y son muy fieles a su patria. Para muchos, no hay otro lugar en el mundo donde prefieran vivir.
9. Bebes agua de la llave
El agua en México es purificada desde su origen, pero el sistema de distribución podría permitir que se contamine un poco para cuando llegue a tu llave. Los mexicanos suelen tener garrafones de agua para beber, deberías hacer lo mismo.
10. Crees que puedes conocer todo México en una semana
México no es Belice ni El Salvador. México es un país enorme. Conocer una pequeña parte del país y en verdad vivirlo toma un poco de tiempo. Pero esto te da la oportunidad de visitar varias veces y siempre estarás conociendo cosas nuevas y teniendo experiencias diferentes.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.