El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, informó que de casi un millón 200 mil perros que habitan en la capital del país, 10 por ciento de esa cantidad no tienen dueño y viven en la calle.
Es un grave problema de salud pública, estos animales generan aproximadamente cinco toneladas diarias de heces fecales que al secarse se convierten en polvo, viajan por el aire e ingresan a los humanos por las vías respiratorias, los ojos y la piel, lo que causa enfermedades como amibiasis y tifoidea.
Al asistir al inicio de la campaña de esterilización de perros y gatos en la delegación Álvaro Obregón, el funcionario dio a conocer que las demarcaciones que concentran mayor número de canes callejeros son Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan.
Por ello, será en esas delegaciones donde continuará el programa de esterilización y vacunación antirrábica, que el año pasado alcanzó la cifra de 40 mil esterilizaciones y más de un millón 100 mil animales vacunados.
Por otra parte, Ahued Ortega expuso que durante 2012 se reportaron 11 mil 501 personas mordidas por perros, de las cuales 70 requirieron hospitalización y procedimientos de cirugía plástica. (Notimex)