Especialistas destacaron la importancia de que diabéticos realicen alguna actividad física, pues con al menos 14 minutos de ejercicio diario pueden reducir los niveles de glucosa en la sangre, lo que también beneficia a hipertensos, que es el 50 por ciento de quienes padecen diabetes.

Durante el anuncio de la 21 Caminata del Paciente Diabético y 7 de Hipertensión, subrayaron la importancia de este evento que se realizará el próximo 28 de septiembre, ya que permite a los participantes conocer su estado de salud y, en función de ello, empezar a incorporar el ejercicio para mejorar su salud.

En conferencia de prensa, la jefa de la Clínica de Síndrome Metabólico y Enfermedades Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y presidenta del comité organizador de dicha caminata, Guadalupe Fabián San Miguel, sostuvo que la falta de tiempo ya no es pretexto para ejercitarse.

La especialista destacó el éxito de este evento que es gratuito, el cual es esperado por aquellos pacientes que ya incorporaron el ejercicio a sus vidas porque de esa forma festejan que la actividad física ha mejorado su calidad de vida.

Los especialistas recordaron que en México hay 6.4 millones de mexicanos con diabetes, mientras que 31.5 por ciento de la población total tienen hipertensión, y de los diabéticos 47 por ciento también tienen presión alta.

En el caso de los diabéticos, el dermatólogo investigador de los Institutos Nacionales de Salud, Roberto Arenas, subrayó que ‘uno de los aspectos básicos a cuidar es la piel, pues el exceso de sudor suele ocasionar infecciones’.

Recomendó que para evitar tales problemas, al finalizar cada sesión de ejercicio es necesario que el paciente se bañe e hidrate su piel de manera adecuada, además de utilizar ropa que permita la transpiración, evitando la acumulación del sudor y, con ello, la proliferación de hongos en la piel, infección común entre diabeticos.

 

Fuente: Zocalo