Hoy en día pareciera que cada producto animal está siendo reemplazado por algún sustituto a base de planta.

Si eres intolerante a la lactosa o vegano, puede que estas opciones sean de tu agrado, ¿pero realmente son lo más sano para todos?

La respuesta es complicada, pero aquí te mostramos cuatro de los más grandes mitos sobre la dieta a base de plantas:

La comida a base de planta es completamente natural y no es procesada

Aunque por el término de “alimentos a base de planta” suena como algo que acabas de sacar de la tierra, raramente es el caso.

Procesar los alimentos no necesariamente es algo malo. Cualquier producto de la agricultura puede ser enlatado, cocido, congelado, molido o deshidratado, esto es lo que significa procesar el alimento. Así que en vez de preguntarte si el alimento está procesado, pregunta si el proceso cambia el alimento.

Aunque la comida procesada tiene sus beneficios (es versátil, conveniente y barato), sugerimos que intentes comer los alimentos más cerca a su estado natural posible.

La comida a base de plantas contiene menos calorías que la grasa

Una hamburguesa de Beyond Burger tiene 250 calorías, 18 g de grasa, 20 g de proteína y 2 g de fibra.

Una hamburguesa de carne de verdad tiene 212 calorías, 14 g de grasa, 21 g de proteína y no contiene fibra.

Así que realmente no hay mucha diferencia, aunque la grasa no es algo que deberías de temer. Por lo tanto es mejor mejorar tu dieta, no sólo reemplazar un tipo de hamburguesa por otra.

Cuando se trata de proteína a base de planta, sólo importa la cantidad

No puedes consumir una sola fuente de proteína para nutrirte, por eso necesitas una variedad de alimentos, sin importar si eres omnívoro, vegetariano o vegano.

Esto se debe a que alimentos distitnos te brindan diferentes nutrientes. Y no sólo trata de la proteína, también tiene que ver con la fibra de granos enteros, la grasa sana de nueces y los antioxidantes de las frutas, etc.

Luego está el tema de la “biodisponibilidad”, que es la capacidad de tu cuerpo de absorber nutrientes del alimento. Cuando se trata de cosas como frijoles, la biodisponibilidad es baja comparado con huevos, por ejemplo.

Pero puedes aumentar la biodisponibilidad, cocinar a presión o rostizando puedes aumentar la de las proteínas de plantas al disminuir los compuestos que unen los aminoácidos en la comida.

Combinar grasa con vegetales también aumenta la biodisponibilidad de algunos compuestos de planta.

“A base de planta” significa que no incluye nada animal

El término “a base de planta” con frecuencia se confunde con “vegano”, pero no todas las dietas a base de planta son exclusivamente de plantas.

Consumir una dieta a base de plantas no significa que tienes que dejar los productos animales por completo.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.