1. Empatizan con el dolor humano
La Universidad de Goldsmith publicó un estudio que demostró que los perros se acercan más a alguien que está llorando o en peligro que a alguien que no lo está. Esto demuestra que los perros son empáticos y están dispuestos a ayudar a consolar el dolor de los humanos.
2. Pueden detectar el cáncer
Debido a su increíble sentido del olfato, los perros han demostrado de 70 a 99% de precisión (dependiendo del estudio) en la tarea de detectar el cáncer de pulmón en un paciente cercano.
3. Reducen el estrés laboral
La Revista Internacional de Gestión de Salud en el Trabajo ha descubierto que los trabajadores que llevan a su perro a la oficina tienen menos estrés y son más felices con su trabajo, simplemente porque el perro está dando vueltas.
4. Detectan las convulsiones antes de que ocurran
Investigaciones recientes han demostrado que ciertos perros son capaces de advertir a los pacientes que van a experimentar un ataque de convulsiones, a veces horas antes de que suceda. Nadie sabe todavía cómo lo hacen o por qué, sólo ciertos perros pueden hacerlo. Tampoco pueden ser entrenados para esa tarea.
5 . Ayudan a los bebés a mantenerse saludables
Un estudio reciente ha demostrado que los bebés con perros en realidad son más saludables que los que no tienen, reportando menos tos, escurrimiento nasal, e infecciones del oído. La razón, los investigadores creen, es porque los perros se ensucian en tierra y lodo evitando que el sistema inmunológico del niño se vea afectado.
6 . Ayudan a mantenerse en forma
Un estudio de la Universidad de Londres ha determinado que los niños con perros son más activos y se ejercitan con más frecuencia que los niños sin perros. Después de todo, es mucho más divertido e interesante salir a correr con la mascota que solos.
7 . Detectan bajo nivel de azúcar en la sangre
Ese sentido del olfato puede hacer aún más, los perros también pueden detectar niveles bajos de azúcar en su dueño. O bien alertan a las personas si ocurre un ataque diabético, ya que van a ladrar y ladrar y ladrar en un intento de avisar a alguien para venir a ayudar.
8 . Ayudan a mantenerse alejado de las alergias
Por suerte, los perros han demostrado que pueden ser entrenados para detectar ciertos alimentos que propicien alergias. Así que si eres alérgico a la crema de cacahuate, el perro te alertará si detecta cualquier cosa con ese aroma en la habitación. Lo mismo con cualquier otra cosa que te pueda perjudicar a ti o a un ser querido.
9 . Ayudan a ser más sociable
El British Medical Journal llegó a la conclusión de que los perros actúan como “catalizadores sociales”, ayudan a la gente a salir más y en general a reducir el aislamiento.
10 . Ayudan a superar el Síndrome de Estrés Postraumático
Simplemente por ser ellos mismos, los perros han demostrado que ayudan a reducir el estrés postraumático entre los soldados. Además de proporcionar el compañerismo habitual, han demostrado que los ayudan a reanimarse, a estar menos aletargados y enojados, y mejoran su vida social también.
11 . Ayudan a prevenir el eczema en los niños
Los estudios han demostrado que los niños menores de un año de edad que viven con un perro son mucho menos propensos a desarrollar la molesta enfermedad de la piel llamada eczema.
12 . Curan heridas simplemente por besarte
Los estudios han demostrado que la saliva, tanto de la variedad humana y de perro, puede ayudar a estimular los nervios y los músculos y obtener oxigenación, que es el ingrediente secreto para ayudar a sanar las heridas. En resumen, “lamer sus heridas” no es sólo un cliché.
13 . Hace que sus dueños mayores vayan menos al médico
Los estudios han encontrado que las personas de mayor edad que son dueños de perros tienen en promedio al menos una cita con el médico menos por año que los que no lo son.
14 . Reducen el riesgo de problemas del corazón
Estudios preliminares realizados por la Asociación Americana del Corazón están revelando que los dueños de perros tienen un menor riesgo de enfermedades del corazón que los que no tienen perros. Las razones dadas son el ejercicio que los propietarios reciben cuando pasean a sus perros, además de que la presencia del animal ayuda a reducir el estrés. La evidencia es mayormente anecdótica en este momento, pero los dueños de perros saben que todo es verdad.
15 . Ayudan contra la depresión
La depresión del día a día, o incluso depresión crónica más grave, es más fácil de manejar con el amor de un perro, según estudios. Simplemente por tenerlo alrededor, y sabiendo incluso que estamos en nuestro peor momento, alguien nos ama incondicionalmente y está dispuesto a vernos felices de nuevo. Los perros nos dan una razón para levantarse y seguir adelante.
16 . Ayuda a enfrentar la semana de exámenes finales
Existen universidades que ofrecen perros de terapia para que los estudiantes con exceso de trabajo los puedan acariciar o abrazar para que reduzcan su estrés y con suerte, mejoren los resultados de las pruebas.
17 . Dan confort a niños con autismo
Los niños autistas suelen encontrar el mundo muy estresante, de una manera tal que alguien no autista no puede entender. Por suerte, un perro sí puede. Los estudios muestran que tener un perro en un hogar autista ayuda a reducir la cantidad de cortisol (hormona del estrés) en el cuerpo del niño.
18 . Ayudan a prevenir el bullying
La intimidación ha sido un gran problema durante mucho tiempo y la gente finalmente está haciendo algo al respecto. Los perros también. Algunos programas experimentales han llevado a perros a las escuelas para promover la empatía, y dejar la lección de que no se debe tratar a la gente mal, porque “tú no se lo harías a un perro”. Hasta el momento, los niños han sido capaces de hacer la conexión y se espera que siga siendo así.
19 . Ayudan a las personas con fibromialgia a mantenerse templados
La fibromialgia es una enfermedad debilitante que puede mantener a su víctima en el dolor constante. Los estudios han demostrado que la temperatura corporal del perro Xoloescuincle se puede utilizar como una especie de almohada de calentamiento terapéutico. Por supuesto, a diferencia de las almohadas térmicas, un perro se unirá contigo, se acurrucará y te mantendrá caliente todo el tiempo que necesites, lo que lleva a la comodidad externa y la felicidad interior.
20 . Ayudan a las personas con demencia a vivir una vida mejor
Los perros han demostrado que pueden ayudar a mantener a los pacientes de demencia en la fecha exacta, recordándoles cuándo es su tiempo para la medicina y el momento de ver al médico. Además, cuando el propietario experimenta frustración sobre el estado de su mente, el perro está ahí para apoyarlo, consolarlo y recordarle que alguien siempre está con él.