25 de agosto: Día del donador altruista de sangre

25 de agosto: Día del donador altruista de sangre

 

En México a partir de la epidemia del VIH/SIDA en 1987 se prohíbe la comercialización de la sangre (donación remunerada). Un año transfusion_de_sangredespués, el 25 de agosto de 1988 se instituye a nivel nacional el Día del Donador Altruista de Sangre con el objetivo de reconocer la importante labor de todas aquellas personas que dan un poco de su sangre para ayudar a los demás.

La sangre es indispensable para vivir. Al donar estás ofreciendo una oportunidad de vida a personas que han sufrido alguna enfermedad o accidente. No esperes a que haya una emergencia en tu familia para acudir a donar: tu sangre debe ser sometida a diferentes pruebas y procesos para poder ser utilizada.

En todos los estados de la república mexicana se han creado campañas para fomentar la donación de sangre de manera altruista, sobre todo los días 25 de agosto.

Donar sangre es muy fácil, solo tienes que seguir los siguientes pasos y checar tu estado de salud:

Tener entre 18 y 65 años (presentar identificación oficial)

Pesar más de 50 kilos

No estar tomando medicamentos de ningún tipo

Mujeres: No estar menstruando ni estar embarazadas

No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas

No padecer ni haber padecido enfermedades contagiosas como VIH/SIDA, Hepatitis B y C, entre otras

Debes corroborar que el material utilizado para extraer tu sangre sea nuevo, estéril y desechable.

La cantidad de sangre que donadas son 450 mililitros, lo que representa el 10 por ciento de la sangre que posee el organismo, cantidad que no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo, además el proceso de donación dura aproximadamente 40 ó 45 minutos.

Para hacer tu donación debes acudir a tu Centro de Transfusión Sanguínea más cercano.

Recuerda que al donar un poco de tu sangre no subirás de peso, no contraerás enfermedades de ningún tipo. Y ayudarás por lo menos a tres pacientes, ya que la sangre se fracciona para obtener glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

 

 

El imparcial.

nl.gob

About the author

Red de colaboradores que participan en la creación de contenido original para Caracteres.mx apasionados por las letras y la información oportuna

View all articles by Red de Colaboradores
0 Comentarios desactivados en 25 de agosto: Día del donador altruista de sangre 4276 25 agosto, 2013 México, Salud agosto 25, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]