25 mil homicidios para el cierre de 2013 en Venezuela
Posted by

25 mil homicidios para el cierre de 2013 en Venezuela

El sociólogo Roberto Briceño León asegura que pese al plan Patria Segura implementado por el gobierno nacional, la ola de violencia continúa y estima que para el cierre de 2013 se produzcan 25 mil homicidios en Venezuela.

«Ahora el delito se ha desplazado a lugares cercanos a los emplazamientos militares donde se realizan los operativos y continúa cobrando víctimas inocentes», precisó el director de la asociación civil Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).

Briceño León, en dialogo con Notimex señaló que a pesar de la propaganda gubernamental a propósito del plan Patria Segura, un programa de seguridad donde participa la policía y el ejército, los delincuentes no dan tregua en su actividad criminal.

Al respecto indicó que el promedio diario de homicidios en el quinto país productor mundial de petróleo es de 71 casos.

El analista advirtió que este año, además se acentúa la tendencia a la victimización múltiple, y puso de ejemplo el caso emblemático ocurrido en un pueblo del interior, donde 15 personas murieron en una semana en dos ataques a locales públicos.

«Tales cifras contrastan con las señaladas por el titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mayor general Miguel Rodríguez Torres, sobre una supuesta reducción de 31 por ciento de los homicidios como resultado del plan», recalcó el experto.

Briceño León dijo que la actitud de Rodríguez Torres fue similar a la de los ministros que le precedieron, quienes aseguraban a la prensa que los homicidios disminuían, pero al presentar su Memoria y Cuenta, admitían importantes incrementos anuales en este delito.

«Ojalá fuera verdad lo que dice, pero no se puede juzgar su opinión, es decir, ni aceptarla ni negarla, porque simplemente no nos ha mostrado ninguna evidencia, lo que confirma que no se ha roto la tendencia inercial al incremento de la violencia en el país», insistió.

Los datos parciales recabados por Briceño León indican que los homicidios aumentaron 14 por ciento en los estados Aragua, Lara y Bolívar, durante los primeros seis meses de este año, entidades que han sido donde más se ha agudizado la violencia criminal.

Finalmente, Briceño León dijo que el plan Patria Segura «está fallo» porque sólo contempla la incorporación de militares a un trabajo de policía preventiva para el que no está preparado, y por ello no se ha producido un efecto de fondo en las estadísticas de los delitos.

Caracas, 14 Ago (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en 25 mil homicidios para el cierre de 2013 en Venezuela 817 14 agosto, 2013 Mundo agosto 14, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]