Muestra Chiapas avance en aprendizaje de las matemáticas
Posted by

Muestra Chiapas avance en aprendizaje de las matemáticas

La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Encale) muestra que, pese al rezago subsistente en la materia, más de 70 por ciento de los alumnos del último grado de bachillerato en Chiapas ya resuelve problemas aritméticos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación divulgada en su página electrónica, los jóvenes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en ese nivel, lo que «refleja progresos en matemáticas».

Chiapas cuenta con 774 escuelas de nivel medio superior, donde la proporción de educandos en preparatoria con desempeño «bueno» y «excelente» en matemáticas pasó de 24.9 por ciento a 29.3 por ciento, de un ejercicio a otro, después de la tasa era de 11.2 por ciento hace cinco años.

La académica Silvia Ramos Hernández admitió que existe un avance sustantivo en el interés y en el aprendizaje de las matemáticas, debido a una mayor atención del gobierno desde el nivel básico.

La investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) indicó que las matemáticas son la base para todo proceso de investigación, de desarrollo tecnológico y del conocimiento.

Tanto las matemáticas como la física y la química son áreas sustantivas del conocimiento, son esenciales en la formación del ser humano, en la investigación de fenómenos climatológicos y geológicos, así como de riesgos, abundó.

Entre el final del pasado ciclo escolar y el comienzo del siguiente, en muchas escuelas públicas de secundaria y del nivel medio superior se dieron a la tarea de implementar los cursos propedéuticos para los alumnos de nuevo ingreso, con especial énfasis en las matemáticas.

De acuerdo con la prueba Enlace, los estudiantes con rendimiento «insuficiente» y «elemental» en matemáticas migró de 71.1 por ciento a 70.7 por ciento, de 2012 a 2013, razón por lo que el balance fue positivo para unidades públicas.

En el estado, la prueba Enlace en el nivel medio superior este año fue contestada por 46 mil 543 estudiantes en 680 planteles, con un universo de 110 preguntas que midieron la capacidad para usar las habilidades matemáticas.

Tuxtla Gutiérrez, 14 Ago. (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Muestra Chiapas avance en aprendizaje de las matemáticas 938 14 agosto, 2013 Estados, México agosto 14, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]