3 millones de mexicanas padecen endometriosis
Posted by

3 millones de mexicanas padecen endometriosis

La endometriosis se caracteriza por síntomas como dolor menstrual intenso, menstruación abundante y molestia durante las relaciones sexuales.

En México, una de cada 10 mujeres en edad reproductiva podría padecer endometriosis, enfermedad caracterizada por síntomas como dolor menstrual intenso, menstruación abundante, molestia durante las relaciones sexuales e infertilidad.

En conferencia de prensa, en el marco del Mes Mundial de la Endometriosis, los doctores Leopoldo Vázquez Estrada y Carlos Salazar anunciaron la introducción en México de un nuevo medicamento para mitigar los síntomas del padecimiento.

El fármaco, que ya se vende en otros países, es una alternativa al tratamiento para el control de la endometriosis a partir de pastillas de dos gramos que contienen dienogest, que es una progestina para aliviar el dolor y la reducción de las lesiones endometriales, explicaron.

A partir de estudios clínicos se demostró que con dienogest, a lo largo de 15 meses se ofrece un alivio continuo a los síntomas de la enfermedad que afecta a tres millones de mexicanas, refirió el exjefe de rea de la Coordinación de Salud Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Vázquez Estrada detalló que esta es una enfermedad que si bien no mata por sí sola, puede afectar negativamente la calidad de vida de la paciente, pues por lo general provoca dolor e imposibilita el embarazo a entre 30 y 50 por ciento de las mujeres que la padecen.

Refirió que de acuerdo con datos de la Sociedad Mundial de la Endometriosis se calcula que unas 176 millones de mujeres en el mundo de entre 15 a 49 años de edad sufren este padecimiento, que se caracteriza por el crecimiento del tejido que recubre la cavidad del útero, fuera del mismo.

El profesor de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que este padecimiento no es muy conocido, por lo que la mayoría de las mujeres no saben de qué se trata, pues creen que sus síntomas son una situación normal propia de su género.

El especialista, integrante de la European Society of Human Reproduction and Embriology, indicó que para identificar la enfermedad es necesario hacer una  laparoscopía diagnóstica, pues los signos varían en cada mujer y no todos se manifiestan al mismo tiempo, e incluso a veces no existe presencia de ninguno de ellos.

 Notimex 20 de marzo de 2013

0 Comentarios desactivados en 3 millones de mexicanas padecen endometriosis 1084 20 marzo, 2013 Salud marzo 20, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]