3 mitos sobre el trastorno obsesivo compulsivo
Posted by

3 mitos sobre el trastorno obsesivo compulsivo

Se cree popularmente que si te lavas mucho las manos, te importa mucho el orden meticuloso de las cosas o si te gusta planear cada minuto de tu fin de semana, que padeces de trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Esta es una condición psiquiátrica que es mal entendida por la sociedad y por muchos profesionales de salud mental. Así que comencemos desmintiendo algunos mitos primero:

Mito 1: Comportamientos repetitivos van de la mano con TOC

El TOC tiene dos aspectos importantes, uno son los pensamientos intrusos, imágenes o impulsos conocidos como obsesiones y el comportamiento compulsivo de la gente para aliviar la ansiedad causada por las obsesiones. Muchas de las cosas que la gente asocia con TOC, como lavarse las manos o revisar las cosas repetidas veces serán ejemplos de tendencias obsesivos o compulsivas que muchos presentamos. Pero el trastorno en si es mucho más raro y es un serio problema.

Una persona que verdaderamente tiene TOC no puede controlar sus pensamientos obsesivos ni comportamientos compulsivos y suelen ocuparles mucho de su tiempo, interfiriendo con el trabajo, la escuela o su vida social a un grado que les causa un malestar significativo.

Mito 2: Lavarse las manos excesivamente es el principal síntoma del TOC

Aunque esta sea la imagen más común en la sociedad de este trastorno, las obsesiones y compulsiones pueden presentarse en cualquier forma. Las obsesiones pueden manifestarse como miedos de contaminación o de enfermarse, preocuparse por lastimar a otros o preocupaciones por números, patrones, ética o identidad sexual. Las compulsiones pueden presentarse en forma de una limpieza excesiva, revisando todo varias veces , el arreglo fastidioso de cualquier objeto o caminar en patrones predeterminadas.

Mito 3: Gente con TOC no entienden que se comportan de manera irracional

Muchos individuos que padecen de TOC entienden la relación entre sus obsesiones y sus compulsiones. No poder evitar estos pensamientos y acciones a pesar de estar consciente de ello es lo que hace que el TOC sea un trastorno tan problemático. Muchos pacientes con TOC dicen sentirse locos por sentir ansiedad basado en pensamientos irracionales y tener problemas controlando sus acciones como resultado.

¿Así que qué es lo que causa el TOC? Lamentablemente, no se sabe en verdad. Sin embargo, sí tenemos unas pistas importantes. El TOC se considera un desorden neurobiológico, lo cual significa que se cree que el cerebro de la gente que padece de TOC esta programado para comportarse de esta manera.

También se asocia el TOC con niveles reducidos de serotonina, un neurotransmisor que comunica las estructuras cerebrales y ayuda a regular procesos vitales como el estado de animo, la agresión, control de impulsos, sueño, apetito, temperatura corporal y el dolor. Otra pregunta es que si estos hechos son la causa del TOC o si son síntomas de algo oculto que esta causando el trastorno. Probablemente no se sepa hasta que tengamos una mayor comprensión de nuestros cerebros.

La buena noticia es que existen muchos tratamientos contra el TOC, incluyendo medicamentos que incrementan los niveles de serotonina en el cerebro, terapia de comportamiento que desensibiliza a los pacientes de sus ansiedades y en algunos casos más extremos, terapia electroconvulsivo.

Entender que tu cerebro te miente al mismo tiempo que no puedes resistir a sus comandos puede ser torturoso, pero con el conocimiento uno puede buscar ayuda y estudios futuros del cerebro podrían brindar las respuestas que necesitemos.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en 3 mitos sobre el trastorno obsesivo compulsivo 2563 05 junio, 2015 Especiales, Salud, top junio 5, 2015

Facebook Comments

[mc4wp_form]