3,000 alcohólicos en recuperación en Aguascalientes están en proceso de rehabilitación a través de centros de auto ayuda AA, se informó en el marco de la “Primer Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los jóvenes”.

El evento fue organizado por el Instituto de Salud del Estado y grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) de esta entidad, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias directas e indirectas de esta enfermedad.

En su intervención, el coordinador de Salud Mental en el estado, Gerardo Macías López, destacó la unión de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos y el Consejo Estatal contra las Adicciones, para atender de manera integral esta enfermedad.

En su intervención el delegado a la Conferencia del Comité de área Aguascalientes de Alcohólicos Anónimos A.C., informó que en la presente semana se abordará el alcoholismo y las conductas riesgosas en los jóvenes en virtud del grave problema de salud y social que ocasiona esta enfermedad.

Dijo que a partir de esta fecha y hasta el 15 de septiembre se instalarán módulos informativos en el interior de las instituciones participantes, un total de 25 módulos en las Universidades del estado, así como en los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos de Aguascalientes (CECyTEA).

Añadió que la meta es colocar estos módulos en los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Cosío.

Explicó que en México, la Comunidad de Alcohólicos Anónimos está integrada por más de 14,000 grupos y en Aguascalientes funcionan 240 grupos, de los cuales aproximadamente 3,000 personas se encuentran en búsqueda de su recuperación.

Añadió que la Encuesta Nacional de Adicciones realizada en el 2011 y publicada recientemente coloca a Aguascalientes junto con los estados de la región centro del país como Jalisco, Zacatecas, Colima y Nayarit, por encima de la media nacional en consumo de alcohol, con 6.5 por ciento.

El Foro se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), donde diversos actores del sector salud, especialistas e integrantes de la sociedad civil de auto ayuda, explicaron a los estudiantes las alternativas de recuperación que brinda el programa de los “Doce pasos” de AA.

Aguascalientes, 10 Sep. (Notimex).-