Los resultados de una prueba de embarazo podrían cambiar tu vida, pero también pueden equivocarse.

Las pruebas de embarazo para uso en casa están diseñadas para rastrear rastros de gonadotropina coriónica humano (GCH), una hormona que se produce durante el embarazo. La GCH es creada por células formadas en la placenta para ayudar a hacer crecer los óvulos fertilizados después de adherirse a la pared uterina.

Como cualquier hormona, la GCH tiene varias funciones en el cuerpo. Promueve el corpus luteum, un quiste ovérico normal durante el embarazo, la cual secreta progesterona. La progesterona es necesaria para un embarazo sano. También podrá tener un efecto para prevenir reacciones inmunológicas contra el feto.

La prueba de embarazo debería ser 99% acertado, si lo usas correctamente. Básicamente sólo orinas sobre la tira para detectar si está presente la GCH. En minutos los resultados están disponibles, pero existen factores que pueden darte un falso negativo o positivo.

Si por alguna razón sientes que la prueba te está dando un resultado falso, una visita inmediata con el doctor es recomendado. Deberían llevarse a cabo pruebas de sangre y nuevamente tras 48 horas. Si los niveles del GCH incrementan, normalmente se trata de un embarazo.

Aquí hay 4 razones por las cuales la prueba del embarazo puede darte un resultado falso:

Alguna otra cuestión médica

Todo tipo de cáncer produce alguna clase de hormona y ciertos tipos de célula cancerígena pueden producir beta GCH, lo cual puede afectar una prueba de embarazo. Ciertas condiciones médicas, como tumores en los ovarios, podrían resultar a elevaciones en los niveles de GCH.

Orina no tan fresca

Esto es más probable que cause un negativo falso que un positivo falso. Los niveles de GCH son más altos cuando la orina es fresca, ósea recién acumulada en la mañana. Si no haces la prueba la primera vez que vas al baño en el día, podría suceder que no haya suficiente concentración del GCH para aparecer en la prueba.

Salida en falso

Si una mujer se embaraza, pero aborta (naturalmente) inmediatamente, aún pueden haber unas hormonas en el cuerpo que podrían engañar la prueba. Puede ser que el óvulo se implante en el útero y la GCH es producida por las células en la placenta. Esto ocurre por un embarazo químico que ocurre si un óvulo es fertilizado pero deja de crecer poco después de su concepción.

Algún medicamento

Pastillas, como advil, no afectarán el resultado de la prueba, pero algunos medicamentos de receta podrían tener un impacto. Los falsos positivos pueden ocurrir si haces la prueba poco tiempo después de tomar una pastilla de fertilidad que podrían contener GCH.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.