Las tasas de circuncisión en los hospitales ha disminuido de un 65% en 1979 a 58% en 2010. Pero detrás de estos números hay opiniones contradictorios de los pediatras. En 1999, un grupo dejó de recomendar la circuncisión rutinaria. Lo que no se ve en estos datos es la cantidad de personas que lo llevan a cabo por razones de religión. Otras familias no lo hacen porque lo consideran mutilación de los genitales.
Para mantenerte bien informado al respecto, aquí hay unos datos comparativos importantes que deberías conocer.
1. Cómo se ve
Sin circuncisión: la punta parece tener una capucha. Imagínate tu pene si llevara un cuello de tortuga.
Con circuncisión: la cabeza parece el casco de Darth Vader.
2. Qué tan saludable es
Sin circuncisión: la limpieza toma un poquito más de tiempo porque debes voltear el prepucio para limpiarte bien ahí, pero aún así, el prepucio tiene ciertas células donde se pueden adherir las bacterias.
Con circuncisión: estudios en África reportan que hombres no circuncisos tienen hasta un 60% menor probabilidad de contraer VIH y que remover el prepucio reduce significativamente la carga de bacterias en la zona.
3. Cómo se siente para ÉL
Sin circuncisión: los hombres circuncisos han reportado menor sensibilidad, pero no hay manera de saber en la mayoría de los casos dado que la mayoría de los hombres no tienen punto de referencia para comparar.
Con circuncisión: otra vez, como la mayoría de estos procedimientos se llevan a cabo durante la infancia, en realidad no hay gran pérdida que se pueda considerar fuera de lo que pudo ser.
4. Cómo se siente para ELLA
Sin circuncisión: además de que se resbala más cuando lo manejas con las manos, la sensación es la misma. Pero algunas activistas dicen que el pene no circunciso permite que haya una experiencia más fluida debido a que se cree que el prepucio retiene lubricación.
Con circucisión: la mayoría de los hombres son circuncisos, así que suponemos que las mujeres ya saben cómo se siente.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.