Los casos de algunas ETS (enfermedades de transmisión sexual) han aumentado muchísimo recientemente. Desde el 2014 al 2015, hubo un incremento del 6% de gente con chlamydia y 13% de gonorrea. Los más loco es que el número real de casos seguro es mucho mayor porque mucha gente ni tiene idea de tener una de estas enfermedades.
Esto es porque con frecuencia, muchas ETS no muestran síntomas. Esto significa que ahorita mismo podrías estar infectado sin ni siquiera saberlo. Aquí hay unos de los ETS más difíciles de detectar para ilustrar este punto:
Gonorrea
Puede ser transmitido vaginal, oral o analmente, por lo tanto puede causar infección en tus genitales, recto o garganta. Los condones son casi 100% eficaces para prevenir esta enfermedad.
Señales de gonorrea: las mujeres con frecuencia no muestran síntomas, pero cuando sí, podrían parecer las mismas que con una infección de vejiga. Pero en hombres, si la infección se encuentra en el recto o la garganta, probablemente no muestren señales, pero si la bacteria se encuentra en el pene, podrías tener una descarga verdoso o amarilloso o una sensación de ardor cuando orinas. Los síntomas suelen presentarse entre 3 a 5 días después de contraer la enfermedad.
Sin tratar puede causar algo llamado epididimitis, una inflamación del testículo que puede resultar en infertilidad.
Cómo detectar gonorrea: se recomienda hacerte estudios anuales, especialmente si eres hombre.
Cómo tratar gonorrea: Lo bueno es que puede ser tratado con antibióticos.
Chlamydia
Otra infección bacteriana transmitida a través de sexo vaginal, oral o anal sin protección.
Señales de chlamydia: rara vez tiene síntomas notables, tanto en hombres como mujeres. En el cas de que muestres señales de infección, los síntomas incluyen una descarga del pene o ardor al orinar. Suelen surgir aproximadamente una semana después de contraer. Si no se trata inmediatamente en hombres, puede causar cicatrización en la uretra, haciendo que sea más difícil orinar y podría hasta requerir cirugía.
Cómo detectar chlamydia: se recomiendan exámenes anuales para hombres, pero preguntale a tu doctor cuánto riesgo presentarás primero.
Cómo tratar: la chlamydia puede tratarse con antibióticos también.
Herpes
El herpes genital puede causarse por dos virus: Herpes simplex tipo 1 (HSV1), que normalmente afecta la boca en forma de fuegos; y herpes simplex tipo 2 (HSV2), que afecta principalmente los genitales. Se puede transmitir a través de contacto sexual de la boca de tu pareja a tus genitales o viceversa. Puede transmitirse incluso si ninguno de los dos presenta síntomas.
Usar condón puede ayudar a protegerte, pero no completamente, sólo son 80% eficaces para prevenir la transmisión de herpes. Esto es porque puede alojarse en partes de tu piel que no están cubiertas por el condón.
Señales de herpes: alrededor de 70% de la gente con herpes no presentan síntomas. De lo contrario, aparecerán verrugas o úlceras en tus genitales o simplemente sentirás comezón o ardor.
Cómo detectarlo: haz que tu doctor mire algún fuego o verruga sospechosas en tu cuerpo.
Cómo tratarlo: No existe cura para el herpes, pero existen medicamentos antivirales que pueden aliviar tus síntomas.
Papiloma humano (HPV)
El HPV está conformado por más de 150 virus relacionados y es la ETS más común. Existen dos tipos principales: el de bajo riesgo, que normalmente sólo causa verrugas genitales y el de alto riesgo, que puede resultar en cáncer genital o anal. Se puede transmitir a través del sexo, sexo oral o incluso el contacto de piel contra piel durante el sexo. Usar condón reduce, pero no elimina el riesgo.
Señales de HPV: casi nunca tiene síntomas visibles. La mayoría de las sepas no causan verrugas y cuando lo hacen, suelen ser muy pequeñas.
Cómo detectarlo: desafortunadamente, no existen estudios recomendados para detectar el HPV en hombres.
Cómo tratarlo: aunque las verrugas pueden congelarse para removerse, esto no cura la infección. Pueden volver a aparecer las verrugas y la infección aún puede transmitirse. Por esto la vacunación es recomendada al igual que usar condón para reducir el riesgo de transmitirlo.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.