De tus cinco sentidos, uno de los menos populares es el olfato. Mientras que la vista y el sonido te dan toda la información que necesitas saber, tu sentido del olfato te dice lo que quieres saber, como cuando están preparando tocino en tu casa.Pero la nariz tiene muchas más responsabilidades que decirte cuándo es hora de sacar la basura o que se te quema la cena. Lo que hueles puede decir mucho de tu salud. Así que aquí hay unos factores que pueden afectar tu olfato:

Tienes algo en la nariz

 

No me refiero a comida o algo por el estilo. Infecciones pueden tapar tus fosas nasales y causan una pérdida en el olfato. Si tienes una infección grave en el sinus, esto puede hacer que todo te huela feo. Un doctor podrá identificar esto sin problemas.

Un desorden neurológico

Tu nariz es un sistema muy complejo, así que olver algo que no está realmente ahí puede ser por causa de algún problema con cómo están funcionando tus nervios. Esto se conoce como olores fantasma. Estos olores fantasma las suele detectar gente con epilepsia. Con frecuencia un paciente puede anticipar un ataque epiléptico por el olor causado por alteraciones a los nervios olfatorios.

Medicamentos

Ciertos medicamentos, especialmente las gotas para la nariz, pueden alterar tu sentido del olfato. Si usas gotas para la nariz y empiezas a notar cambios en tu olfato o pierdes por completo el sentido, deberías descontinuar su uso inmediatamente y acudir a tu doctor.

Trauma

Esto puede variar de una lesión en la cabeza hasta cirugía en el sinus. Esto no debería ser la gran sorpresa ya que cualquier cosa invasiva que puede alterar tu nariz físicamente puede afectar el sistema nervioso responsable por tu olfato.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.