Todos hemos buscado cosas hasta atrás de nuestros refrigeradores sólo para descubrir que las moras que compraste la semana pasada se volvieron casi líquidas o quizá también se ha sentido como jugar tetris cuando se trata de guardar esos tupers. Pon orden en tu refrigerador y ahorra dinero al desperdiciar menos comida con estas simples reglas:

1.  Maximiza el espacio de los estantes

No dejes que latas de refresco sin abrir o botellas de agua rodeen comida que debe mantenerse fría. En lugar, guarda estos artículos en la despensa y enfrialos con hielo cuando los necesites.

Guarda a comida en contenedores cuadrados de plástico que puedas poner encima de ellos mismos. Es mejor que sean cuadrados porque guardan más comida y se mantienen mejor ordenados.

En lugar de guardar las sobras en grandes contenedores que ocupan espacio, guárdalos como porciones individuales en contenedores pequeños o bolsas resellables para platillos a la mano.

2. Práctica limpieza fácil de antemano

Usa contenedores con servitoallas para evitar que cosas escurran. Guarda cosas pegajosas, como mermeladas, jarabes y salsas en contenedores para estantes. Cuando algo se derrama, siempre puedes sacar estos contenedores y enjuagarlos para evitar la tarea de limpiar los estantes del refrigerador cada que algo se te derrame.

Limpia cosas que se han endurecido en el refrigerador con una esponja áspera húmeda con un poco de bicarbonato. Es una manera gentil de erradicar mugre y malos olores.

3. Guarda la comida para que dure

Ponle doble bolsa a la carne cruda y guardalo encima de un plato hasta abajo del refrigerador para evitar que escurra y contamine otra comida.

Saca frutas y verduras húmedas de la bolsa de plástico del supermercado y sécalos con una servitoalla para remover la humedad sobrante para mantener tus alimentos frescos y crujientes.

Aunque la mayoría de los refrigeradores vienen con algo para guardar los huevos, es mejor guardarlos en su cartón que esta diseñado especialmente para contener derrames en el caso de que se rompa uno además de mantenerlos frescos y libres de olores.

4. Usa el congelador para conservar comida por más tiempo y ahorrar espacio en el refrigerador

Puedes guardar algo en el congelador, como leche, por tres meses, y luego lo descongelas en el refrigerador.

Corta hierbas en un procesador de alimentos, mezcla con una cucharada o dos de aceite de oliva. Guarda esto dentro de una bolsa de plástico resellable, sacando todo el aire y congelalo de manera que la mezcla quede plana. Luego sólo debes romper pedazos para sazonar sopas y salsas. O puedes usar una charola para hielos para congelar porciones individuales.

Guarda las orillas de queso en doble bolsa para luego usarlas para darle sabor a sopas o guisados.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.