La inseguridad es un sentimiento cuando te sientes amenazado o inadecuado de algún modo. Todos lo hemos llegado a sentir en algún punto de nuestras vidas.

Pero aunque sea normal sentirse inseguro de vez en cuando, la inseguridad crónica puede sabotear tu éxito en la vida y puede ser particularmente dañino para tus relaciones íntimas.

La inseguridad crónica te quita tu paz interior y evita que puedas interactuar con tu pareja de manera relajada y auténtica.

La mayoría de nuestras inseguridades provienen de nuestro interior. Surgen cuando te comparas negativamente con otras personas o te juzgas demasiado. La mayoría de las inseguridades en relaciones se basan en pensamientos y miedos irracionales.

Cuando empiezas a sentirte así, aquí hay unas cosas que puedes hacer:

Haz cuentas de tu valor

Cuando te sientas inseguro, sueles enfocarte en algo que careces. En una relación bien emparejada, cada uno trae diferentes cualidades y fortalezas que complementan al otro. Es posible ser iguales de maneras distintas.

Para sentirte más seguro en tu relación, ayuda saber qué es lo que le brindas a tu pareja. No tienes que ser adinerado y muy atractivo, hay cualidades más importantes que eso.

También piensa en cómo mejoras la vida de tu pareja. ¿Haces que se sienta amada, apoyada y feliz? Esto es algo que todos quieren en una relación. Enfócate en lo que puedes brindar en lugar de lo que te falta.

Construye tu autoestima

Es normal buscar sentirte bien a través de fuentes externas a ti, pero tu bienestar no debería de depender de la validación de otra persona. Una pareja feliz no va a querer cargar con este nivel de inseguridad.

Puede ser difícil, pero fortalecer tu autoestima viene con la experiencia, pero hay dos pasos que puedes tomar para acelerar el proceso. Aprende a silenciar tus voces interiores y practica la auto-compasión.

Mantén tu independencia

Una relación sana está compuesta por dos personas sanas. Volverte demasiado dependiente de la relación puede resultar en malas limitaciones y puede hacerte olvidar tus propias necesidades. Mantener tu individualidad en una relación a la vez que cuidas tus necesidades son importantes para mantener balance en una relación.

Además, ser una persona independiente con su propia vida fuera de la relación te hace más interesante y atractivo para tu pareja. Sal con tus amigos, ten tus hobbies y ten proyectos personales.

Confía en ti mismo

Recuerda que pase lo que pase, siempre estarás ahí para ayudarte en cualquier momento que puedas quedarte solo, nunca estarás totalmente solo. No escondas tus sentimientos y no pierdas tu identidad por tus inseguridades.

Si te cuesta trabajo conseguir la confianza que necesitas para ti mismo, no hay nada de malo con acudir con un profesional para ayuda como un psicólogo o un terapeuta.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.