A todos se nos cae el pelo, a todos nos preocupa perder el pelo y todos nos preocupamos por que la preocupación haga que se nos caiga más el cabello. Pero una buena noticia es que muchas de las causas más creídas de la calvicie no causan pérdida de pelo.

Aquí hay unos mitos que ya no debes creer sobre la pérdida del pelo:

Es culpa del papá de tu mamá

Antes uno creía saber que al ver a tu abuelo materno podrías saber si te vas a quedar calvo o no. Resulta que esto es totalmente un mito. Esto es porque la densidad de tu cabello es un rasgo poligénico, lo cual significa que hay más que los genes de tus ancestros que determina qué va a suceder con tu cabello. Mira a tus padres y a tus hermanos, si alguno de ellos está perdiendo el cabello, fijate en el tuyo y busca tratamientos para prevenir la pérdida en lugar de tratar de solucionarlo después.

Lo pelones tienen más testosterona

Muchos creen que son calvos gracias a sus niveles de testosterona. También creen que tienen vidas más activas, cortan madera compulsivamente y al menos tienen buenas barbas. La verdad es que estudios han demostrado que aquellos que pierden el cabello y aquellos que no tienen los mismos niveles de testosterona. Se trata más de qué tan sensibles son tus folículos a la influencia de hormonas en tu cuerpo. Y lo que determina esta sensibilidad es la genética.

Usar sombrero asfixia tu pelo, haciendo que lo pierdas

Muchos creen como hecho científico que por falta de oxígeno debajo de un sobrero, perderás más rápido el cabello. Si usas algo apretado en la cabeza, quizá esto cause presión en zonas donde hay contacto con tu cabeza, lo cual podría resultar en alopecia de tracción, pérdida de cabello causada por jalar mucho al cabello. Así que al menos de que uses un sombrero muy apretado, no deberías de preocuparte.

El estrés hace que se te caiga el cabello

Ya no tienes que preocuparte por preocuparte. Esto es un poco más complicado, es cierto que ciertos eventos traumáticos pueden estar relacionados con la pérdida de cabello, cosas grandes como padecer de una enfermedad o pasar un muy mal rato o subiendo o bajando mucho peso. Pero la pérdida de cabello relacionada con el estrés es temporal, no permanente.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.