Despertar en medio de la noche es completamente normal y parte de ser un humano. Hasta despertar cuatro a seis veces por las noches es considerado como normal. Eso tiene origen desde nuestros inicios donde nos despertabamos, veíamos que todo estuviera seguro a nuestro alrededor, procurabamos que no hubieran depredadores cerca y volvíamos a dormir.

Pero lo importante es la última parte, volver a dormir. Si no puedes, quizá uno de estos casos sea el culpable:

Sientes demasiado calor

El calor puede hacer que sea difícil dormir o quedarte dormido. La temperatura del cuarto, lo que uses o no uses para dormir, las sábanas y las cobijas, todos son factores para mantener tu cuerpo a la temperatura correcta para dormir.

La solución: la gente puede dormir cómodamente entre los 15º a 18ºC para la mayoría. También puede ayudarte un baño ligeramente frío antes de dormir, pero procura nunca darte un baño caliente antes de dormir.

Tus tuits nocturnos

Si tu rutina para dormir involucra que revises tu Twitter o Instagram, esto puede afectar tu sueño. Exponer tus ojos a la luz durante la noche evita que tu cuerpo produzca melatonina, la hormona para dormir.

La solución: atenúa las luces de tu cuarto y busca que tu última hora antes de dormir no tenga nada que ver con pantallas prendidas. Cómo mínimo, mantén la pantalla un poco lejos de tu cara.

Alcohol

Esa segunda copa puede que te de sueño, pero evitará que te quedes dormido toda la noche. El alcohol tiene un efecto sedante si bebes suficiente, pero durante las primeras horas que duermes, metabolizas el alcohol mientras te produce un sueño que puede prevenir el sueño REM que te hace sentir descansado. La segunda parte de la noche no te dejará dormir.

La solución: deja de beber por varias horas antes de que te vayas a dormir, por alguna razón la hora feliz se acaba temprano. Esto le dará a tu cuerpo suficiente tiempo para metabolizar el alcohol antes de que te duermas.

Estrés

Lidiar con situaciones estresantes como un trabajo exigente, puede hacerte revolcarte en la cama.

La solución: prácticas como la meditación o yoga pueden ayudar. Pero gente que sufre de mucha falta de sueño causada por el estrés benefician mucho de la psicoterapia.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.