A algunas parejas les gusta viajar juntos o salir a restaurantes. A otras parejas les gusta pelear, romper, quejarse con sus amigos, reencontrarse con su ex pareja, decidiendo que son almas gemelas, y luego repiten. Esta clase de comportamiento está principalmente atribuido por las redes sociales.
Romper y regresar no necesariamente significa que la relación esté destinada a fracasar, pero hay pasos que pueden tomar las parejas para evitar que suceda una y otra vez. Si lo que quieres es terminar de una vez, sigue estos consejos:
Aprende a ver las señales de advertencia
La primera etapa en una relación es la romántica, la que todos asocian con el amor, pero la verdad es que es la primera etapa y no suele durar mucho. Las parejas volátiles suelen tener trabajo pasando de la siguiente etapa, donde las diferencias entre los dos dejan de parecer lindos, aquí es donde suelen surgir los problemas. Para muchas parejas esta etapa no comienza hasta que se mudan juntos.
Que ambos estén presentes más constantemente hace que incremente la crítica, se ponen defensivos, aumenta el desprecio y se retraen. Este ciclo suele continuar cuando vuelven las parejas. ¿Así que cómo puedes romper con el ciclo?
Toma la responsabilidad
La gente tiene que poder darse cuenta de qué es lo que contribuyen para los problemas de la relación. Si no dejas de culpar a tu pareja, probablemente no estés consciente de qué aportas tú para que estén mal. Nada cambiará al menos de que intentes averiguarlo. Quizá hayan cualidades para la relación que no has adquirido aún. Pero si no puedes discutir tu relación sin que termine en una pelea, podría ser tiempo para una solución más dramática.
Considera una separación de prueba
En situaciones de mucho conflicto, una separación de prueba podría darles la oportunidad de volver a aprender cómo comunicarse sin que las cosas empeoren. Lo ideal sería evitar hablar de la relación durante este periodo, limitando el contacto a pura logistica. Si hay niños de por medio, puedes tener una especie de contrato durante la separación. Pero claro, no todas estas parejas tienen hijos, pero esto no significa que no haya daño colateral por sus conflictos.
No envenenes a tus amigos
Buscar el apoyo de amigos y familia después de una ruptura es normal, pero también corres el riesgo de hacer que eligan un bando. Esto esta bien si tu ex es una persona despreciable, pero cuando cambies de parecer y vuelvas con tu pareja después de hablar pestes de esta persona, puedes dejar a tus confidentes confundidos.
Simplemente debes procurar poder explicar por qué regresarás con tu pareja para no poner a tus seres queridos en la misma situación que tú.
Aprende cuándo tirar la toalla
Es subjetivo cuánto ya es demasiado conflicto en una relación, pero mientras más se repite el ciclo, más pones en riesgo la relación. Aveces la gente es maravillosa, son inteligentes y amables, pero no son buenos juntos. Y al mantenerse juntos en lugar de separarse por una buena vez, se siguen lastimando. Mientras más daño se hagan, más difícil será recuperarse, así que hay que saber distinguir cuándo una relación ya debe terminar de una vez por todas.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.