Es bueno usar productos naturales para el cuidado de la piel en todo el cuerpo, no sólo la cara, pero deberías estar consciente de algunos ingredientes que nunca deberían de cubrirte todo el cuerpo.
Evita productos que contengan estos ingredientes para proteger tu piel cuando intentas cuidarla:
Parabenos
Busca en la etiqueta cualquier cosa que termine en -metilo, -butilo, -etilo o propilparabeno. Estos conservadores se usan para evitar que se reproduzcan y crezcan bacterias en los productos, pero existen evidencias de que afectan los niveles de tus hormonas. En un estudio se observó una disminución en la duración del ciclo menstrual en mujeres con altos niveles de parabenos en su orina.
Sulfatos
El sulfato de sodio lauril (SLS) y el sulfato de sodio laureth (SLES) son surfacantes usados con frecuencia en shampoos y enjuagues para crear espuma y brindar una limpieza profunda. Pero le quitan la humedad y aceites naturales a la piel, lo cual resulta en resequedad, piel rojiza y sensibilidad.
Ftalatos
Estos químicos se encuentran en fragancias, ayudando a que duren más tiempo y en algunos cosméticos, le dan flexibilidad. Son fácilmente absorbidos por la piel e imitan el estrógeno en el cuerpo, lo cual altera los niveles de hormonales y sus ciclos. Estudios los han vinculado al cáncer de mama.
Polietilenglicol
Puede funcionar como un emulsionante o un solvente, permitiendo que otros ingredientes penetren mejor la piel. El problema es que suele estar contaminado con óxido de etileno (un carcinógeno conocido) y 1,4 dioxano (un posible carcinógeno).
Fragancias sintéticas
Primero, “perfume” o “fragancia” en una etiqueta son términos para una gran cantidad de ingredientes que legalmente pueden no ser aclarados por fabricantes. Con frecuencia las fragancias contienen ftalatos o alcohol. Además, las fragancias artificiales son sensibilizantes y pueden causar de todo desde dolor de cabeza crónico hasta sarpullido en la piel.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.