Si tienes un negocio, lo más seguro es que estas tratando de conseguir que tus clientes hagan algo, ya sea llamarte, visitar tu página web o que prueben tu producto. Pero en un mercado tan lleno, cómo te distingues de la competencia.

Aquí entra Tom Haley, Director Creativo de Jellyvision Lab, una compañía de conversación interactiva que se especializa en proveer contenido de medios personalizado de parte de sus clientes.

Aquí hay 5 formas para que te entiendan tus clientes:

1. Omite lo que no es importante: es muy importante que cada oración sea tan claro y eficiente como se pueda. “Si puedes omitir una palabra o una oración que no son vitales para que se entienda lo que quieres que entienda la gente, hazlo,” dice Haley.

“Nunca asumas que al cliente le interesa cuál es tu mensaje,” agregó. Los emprendedores están consumidos por su negocio, pero no los clientes. Su interacción contigo es una pequeña parte de su día, buscan ayuda, no la historia del producto.

2. Explica las cosas antes de nombrarlos: si trabajas en un ámbito con mucha terminología especial, asegúrate de explicar el término antes de usarlo una y otra vez porque la gente no necesariamente entenderá a lo que te refieres.

3. Usa metáforas cuando puedas: Haley dice que al usar metáforas puedes explicar conceptos muy complicados para el cliente. Por ejemplo: si vendes un paquete de herramientas de software para negocios, puedes compararlo con un restaurante dónde el chef maneja a sus empleados mientras que el resto del personal mantiene contentos a los clientes esperando su comida.

4. Hay que ser chistosos: “El humor es el núcleo de lo que hacemos,” dice Haley. Jellyvision ha notado que la gente aprende mejor y tiene una mejor experiencia cuando se ríen. “No se trata de bromas o chistes, se trata más de ser una persona, accesible y con personalidad.” Sin importar lo que hagas, nunca olvides que tratas con otros seres humanos.

5. Cuenta las cosas en orden cronológico: contando historias es muy fácil confundirse con el orden de los eventos. Por lo tanto, es importante usar contexto de la vida real cuando intentas explicarle algo a tus clientes. Por ejemplo: Jellyvision creó una experiencia de conversación interactiva para una compañía de servicios para educar a sus clientes sobre cómo leer sus cuentas de luz.  En lugar de leer los cargos e intentar adivinar qué significará explican que a energía se crea en las plantas y luego se transfiere a tu hogar, pero el proceso cuesta por lo que aparece el cargo en sus cuentas.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.