A todos nos ha pasado, te duele la cabeza alrededor de los ojos o sientes un dolor contundente en la cabeza y te arruina el día. Es muy común tener dolor de cabeza, pero hay muchos mitos que creemos que podrían impedir que consigas el tratamiento adecuado para mitigar ese dolor.

Aquí te platicamos de algunos de estos mitos para que dejes de creerlos y puedas tratar mejor esos dolores de cabeza cuando lleguen.

Las migrañas sólo son fuertes dolores de cabeza

La verdad es que una migraña es una enfermedad neurológica que causa una sarta de otros síntomas. Aquellos que sufren de migraña también padecen de náuseas, mareos, dificultad para concentrarse, sensibilidad a la luz y el ruido y problemas de lenguaje y habla.

Estos síntomas no se presentan necesariamente con un dolor de cabeza. Una de cada cuatro personas que sufre de migraña dice faltar al trabajo, la escuela y actividades familiares o sociales por los síntomas.

Las migrañas son la segunda enfermedad más deshabilitante en cuanto a horas de vida perdidas. Para aliviar la migraña vas a necesitar normalmente alguna receta de tu doctor para el dolor.

Los dolores de cabeza repentinos no son nada de qué preocuparse

Un dolor de la cabeza que empieza de la nada podría indicar un problema, especialmente si hay otros síntomas. Si no estás segura, siempre es mejor ir a urgencias.

Fiebre alta y el cuello tiesto son indicativos de meningitis, dolor de cabeza con vómito o náusea suele significar, entre otras cosas, una contusión o migraña.

Los dolores de cabeza son particularmente preocupantes si también tienes síntomas de un derrame, como entumecimiento o debilidad en un lado o problemas para hablar o caminar.

Dejar el café te curara de tus dolores de cabeza

La cafeína puede causar dolores de cabeza, pero también las pueden aliviar. De hecho, la cafeína es un ingrediente común en muchos medicamentos para el dolor y migraña.

Dejar el café, especialmente de un día para otro, puede causar síndrome de abstinencia, así que busca un balance. Si te encanta tu cafecito todos los días, trata de no tomarte más de 200 mg por día (más o menos una taza)

También puedes ir sustituyendo tu café gradualmente por café descafeinado.

El vino y los quesos añejos causan dolor de cabeza y migrañas

Estos alimentos pueden causar dolor de cabeza en algunas personas, pero no hay una sola cosa que le de dolor de cabeza a todos. Son alrededor un 20% de las personas con dolores de cabeza que son causados por alguna sensibilidad a alimentos.

Desafortunadamente, hay muchos detonantes para una migraña y averiguar qué son para cada quien suele ser a través de un proceso de eliminación.

Ten un diario de alimentos antes de empezar a quitar cosas de tu dieta. En tu diario puedes incluir cosas como la fecha y la hora del dolor de cabeza, su severidad y cuánto dormiste la noche anterior, el clima y cualquier cosa que bebiste antes de ese momento. Medicamentos que tomaste y la fecha de tu última regla.

Puede ser difícil ubicar un patrón, pero cuando notas que te duele la cabeza en las dos ocasiones que comiste algo en particular, quizá deberías de evitar ese alimento y ver si no te vuelve a doler la cabeza.

Medicamentos de farmacia son los mejores para dolores de cabeza regulares

No es cierto esto si te da dolor de cabeza regularmente. Tomar medicamentos como tylenol, advil, aleve o excedrin para tratar un dolor de cabeza más de dos o tres veces en una semana puede causar dolor de cabeza por rebote cuando el medicamento deja de hacer efecto.

Disminuye tu umbral para el próximo dolor de cabeza. Si te duele la cabeza varias veces en la semana, ve con un doctor. Hay medicamentos de receta que previenen el dolor de cabeza y no causan un rebote.

Mantenerte hidratada, hacer ejercicio regularmente, dormir suficiente y evitar cualquier detonante puede ayudarte a evitar los dolores de cabeza.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.