La noche antes de ir a limpiarte los dientes con el dentista, acostumbramos cepillar muy bien nuestros dientes. Usamos hilo dental y todo, pero luego vemos sangre en el lavabo. Algo que deberías saber es que sangrar de las encías nunca es normal. En realidad es una señal de gingivitis, que resulta por la acumulación de bacterias y placa en tus dientes.

En realidad quieres evitar esto porque puede causarte muchos problemas bucales y en el resto de tu cuerpo, como enfermedades de corazón.

Cepillarse muy agresivamente los dientes no es la única causa de sangramiento en las encías, existen varias causas y no todas están bajo tu control.

1. Te faltó una parte

Sólo toma 24 horas para que las bacterias inflamen tus encías, así que si no te cepillaste muy bien los dientes, la próxima vez que te los cepilles puede haber sangre. Tomate tu tiempo la próxima vez que cepilles tus dientes y procura cepillar la totalidad de tus dientes. Si te estás cepillando perfectamente los dientes y aún ves sangre, acude a tu dentista.

2. Tus hormonas se están comportando extrañamente

Cuando cambian los niveles de tus hormonas, como durante la pubertad o el embarazo, puede que te vuelvas más sensible a la placa, que puede causar sangramiento en las encías. Puedes darle más atención a tu boca con enjuague bucal y más atención con el hilo dental en lo que se estabilizan tus hormonas nuevamente.

3. Estas estresado, te falta sueño o tienes una mala dieta

Es común ver encías sangrando en universitarios porque la mayoría come mal, no duermen o están estresados con el trabajo de la universidad. Todo esto puede tener impacto en la capacidad de tu cuerpo de combatir la inflamación causada por bacterias en la boca. Protege tus dientes con una dieta sana o intenta tomar multivitaminas.

4. Tus medicamentos son responsables

Algunos medicamentos, como antidepresivos o medicamento para la presión sanguínea, pueden causar que se te seque la boca y esta falta de saliva permite que la bacteria prolifere. El resultado es tener encías rojas e hinchadas (a veces sangrando). Consulta con tu dentista si crees que algún medicamento es responsable por tus encías sangrando.

5. Hay algo más severo detrás de esto

Enfermedades crónicas como diabetes o enfermedades como leucemia o VIH puede afectar el sistema inmunológico que puede resultar en encías hinchadas y sangrantes. Si encuentras sangre regularmente, consulta con tu dentista para ver si no es hora de ir a otro tipo de doctor.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.