Bob Marley alguna vez dijo “Todos te van a lastimar, sólo tienes que encontrar por quienes valga la pena sufrir.” La verdad, es cierto. En una relación de larga duración y verdaderamente íntima, es inevitable que haya algún nivel de sufrimiento y traición.

Así que encontrar el verdadero amor no se trata de encontrar a alguien por quien valga la pena sufrir, sino encontrar una relación por la cual vale la pena hacer un esfuerzo para reparar. Sólo porque estás teniendo problemas en tu relación, no significa que tu relación tiene que acabar. Hay problemas más difíciles que otros, pero el éxito o fracaso de la relación es determinado por cómo lidias con estos problemas.

Si ves estos señales en tu relación, no está necesariamente destinado a fracasar:

1. Aún son un equipo

Sin importar quién tenga más la culpa, una pareja en una relación exitosa lidian con estos problemas juntos. Estás parejas no piensan en “ti” ni en “mi”, sino que todo lo enfrentan como “nosotros.” Por ejemplo, tú pudiste haber comprado un coche sin consultar primero, ahora tienen que ver juntos cómo saldar la deuda.

2. Ambos asumen la responsabilidad

Obviamente no es tu culpa si tu pareja te fue infiel, por ejemplo, pero es importante en cualquier situación ver todos los factores que habrán contribuido a eso. Quizá tu pareja tiene problemas de impulsividad o de compromiso y quizá tú seas distante emocionalmente. Generalmente ambos habrán tenido parte en el problema, así que asumir la responsabilidad por los errores de cada uno es la clave para crear y definir un futuro más fuerte y comprometido. Es importante ser introspectivo en estas situaciones donde nadie quiere asumir la culpa.

3. No han dejado de sentir amor por el otro

Esto es importante. Si ambos aún se aman y todavía pueden demostrarlo, las posibilidades de que la relación sobreviva son muy altas. Esto hace que sea más fácil resolver el conflicto y sentirse conectados nuevamente.

4. Tienen apoyo externo

Con cómo es la sociedad actualmente, uno espera que con cualquier falla o traición, dejes a tu pareja y te busques a alguien mejor. Pero si quieres enmendar las cosas con tu pareja, ayuda que tus amigos y familias estén abiertos y dispuestos para oír lo que sientes en lugar de sólo recibir esos comentarios negativos para que dejes a tu pareja.

5. Ambos quieren solucionar las cosas

Si tu pareja se pone terca y niega toda responsabilidad por sus acciones, se rehusa a cambiar o a invertir un poco de energía en solucionar las cosas, quizá sea hora de dejarlo. Pero casi cualquier problema puede ser resuelto si ambos están dispuestos. Los únicos problemas que no tienen remedio y deberías de dejar a tu pareja definitvamente son los que incluyen cualquier tipo de abuso, ya sea mental o físico. La gente es capaz de cambiar estos comportamientos, pero no vale la pena correr el riesgo de esperar a que se corrijan estos comportamientos cuando existe la posibilidad de que eso nunca suceda.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.