Las chanclas no brindan nada de soporte para el pie ni el tobillo y no están diseñados para usarse diario. Pero aún así, algunos de nosotros decidimos usarlos todo el tiempo y en todos lados.

El problema es que pueden hacer que hagas demasiado esfuerzo con los músculos y los tendones de tus pies y te dejarán los pies expuestos a todo tipo de bacterias en todas las superficies donde pises.

Aquí hay otras consecuencias de usar chanclas:

1. Son un central de bacterias

Hay chanclas peores que otras. Las de hule y plástico, en particular, suelen ser imanes de bacterias. Si un calzado lleno de bacterias te saca una ampolla, entonces las bacterias pueden entrar, volviéndote vulnerable a todo tipo de problemas que requerirán atención médica.

2. Infecciones micóticas

Cualquier calzado abierto puede resultar en infecciones si tus pies están expuestos a hongos. Recuerda que los hongos vivne en ambientes húmedos y calientes. Por eso es bueno tener tus pies limpios y secos todo el tiempo para evitar infecciones en la piel o en las uñas de los pies.

3. Las ampollas

Porque suelen resbalarse mucho por tus pies, es inevitable que las chanclas te saquen ampollas de vez en cuando. Es culpa del movimiento, la humedad y la fricción. Claro, cualquier calzado que no te quede bien puede causar ampollas, pero las chanclas son de los peores causantes debido a su inestabilidad sobre el pie.

4. Dolor en el talón

Quizá no destruyan tu talón por completo, pero casi. Las chanclas pueden causar mucho dolor o condiciones en los pies como fasciitis plantar, que ocurre cuando el tejido que conecta el hueso del talón con los dedos del pies se inflama. El ligamento que conecta los dedos con el talón se pueden estirar o incluso rupturar si no tienen el apoyo adecuado.

5. Problemas de postura

Tus pies son la base de tus como se alinean tus tobillos, rodillas, cadera, espalda y hombros. Sin el apoyo correcto puede causar de todo lo demás se desmorone en tu cuerpo o estar mal alineado, resultando en dolor o problemas de postura.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.