La mayoría de la gente sólo piensa en cáncer cuando piensan en el páncreas. Esto puede ser debido a que es uno de los cánceres con una de las tasas de mortalidad más altas.

En las profundidades de tu abdomen, el páncreas es un órgano largo y plano que produce enzimas y hormonas que ayudan con la digestión. Aunque los síntomas de problemas pancreáticos pueden ser difíciles de detectar, existen muchas señales de advertencia para que sepas cuándo ir al doctor.

Tus heces se ven extraños

Si notas tus heces de un color más claro y flotan, es señal de mala absorción de nutrientes. Las enzimas en tu páncreas ayudan a digerir las grasas en tu dieta y absorbe las vitaminas solubles en grasa. Cuando una enfermedad de páncreas afecta la capacidad de producir estas enzimas, tus heces se vuelven más claros y menos densos.

Te duelen las tripas

El dolor abdominal es uno de los síntomas más comunes del cáncer pancreático y el pancreatitis agudo, que es una inflamación mortal. Pero el dolor se manifiesta de manera distinta dependiendo de la condición subyacente. Si el dolor comienza desde el centro y radía hasta tu espalda media o baja y perdura por semanas, puede ser señal de cáncer.

Si el dolor es repentino e intenso y está focalizado en el centro de tu abdomen, puede ser pancreatitis.

Diabetes

El páncreas produce hormonas que ayudan a controlar la producción de insulina al igual que los niveles de azúcar en la sangre. Cuando se encuentra en problemas el páncreas, es común desarrollar diabetes tipo 2. Si tu peso está bajo control y tienes una dieta sana, deberían de hacerte una diagnosis más acatada a tu páncreas.

Lo mismo aplica para aquellos que ya tienen diabetes y de repente no pueden controlar su enfermedad.

Sientes náuseas después de comer una hamburguesa

Náusea y vómito son síntomas que deberías de fijarte, especialmente si has estado comiendo alimentos grasos. Enfermedades que afectan al páncreas suelen afectar las capacidades digestivas de tu cuerpo, resultando en náuseas.

Estás bajando de peso

Es tentador atribuirlo a tu nueva dieta, pero si estás bajando de peso, especialmente cuando sientes un dolor en el abdomen, esta pérdida de peso puede atribuirse a una enfermedad en el páncreas. También problemas con la tiroides se pueden atribuir a la pérdida de peso, pero de cualquier modo, deberás de acudir con tu doctor.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.