Solemos burlarnos de aquellos que han fallado en muchas relaciones diciendo que son malos para la relaciones. Pero en realidad la gente que tiene muchos exes con frecuencia saben mucho más sobre cómo funciona una relación. Claro, esto depende de que si han aprendido por sus errores en relaciones fallidas.

La idea de terminar una relación es aprender y crecer como persona para estar más preparado para la siguiente. Aprender cómo comunicar tus necesidades y escuchar las de tu pareja es esencial en cualquier relación.

El único problema con esto es que quizá por lo mismo tus relaciones podrían durar menos. Cuando aprendes a decir lo que quieres, le das la oportunidad a tu pareja de decidir si puede cumplir con tus expectativas o no, pero a la larga eso es bueno.

Aquí hay unas cosas que deberías de aprender a decir en una relación si lo que buscas es felicidad con tu pareja en el futuro:

1. Tienes razón

Es difícil admitir cuando estás en lo equivocado, pero es algo que pasa inevitablemente. Será mucho más fácil admitir tus errores su puedes reconocerlos. No tienes que disculparte si realmente no lo sientes, pero ceder ante un punto válido, o al menos hacer el esfuerzo de entender a otra persona, es muy importante.

2. Sigo enojado contigo

Aprender a pelear con tu pareja es una habilidad. Por suerte no lo hacen todos los días, pero a veces es necesario una buena pelea entre pareja. Aprender cómo hacer las paces es parte de esto. Pero si algo aún te está molestando, no has terminado. Quizá lo sigas sacando al tema o necesites más tiempo para pensar las cosas con calma. El rencor no es bueno ni para tu salud ni tu relación.

3. Estoy muy contento

Amas a tu pareja, ¿no? ¡Díselo! No tienes que ser de esas personas que derrocha jarabe dulce, pero deja a tu pareja saber lo que sientes por ella y por qué. A veces se nos olvida por qué estamos juntos y esto ayuda a recordar que es porque hay algo entre ustedes. Además, a todos nos gusta recibir un cumplido cada vez en cuando y saber que algo estás haciendo bien te motiva a seguir mejorando.

4. Tengo planes

Necesitas estar abierto sobre lo que quieres del futuro. Tú futuro, no el de la relación. Quizá no estés seguro, pero no quieres hijos o mueres por tenerlos. ¿Planeas vivir en otro país o en otra ciudad en algún momento? Quizá no tengas ningún plan de vida y tu pareja piensa que sus planes van contigo. Sea lo que sea, estas son cosas que deberían de discutir juntos, no asumir que ambos quieren lo mismo de la vida, sólo terminarán mal las cosas a la larga si no hablan sobre lo que quieren en la vida.

5. El sexo no me esta sirviendo

Si hay algo que no te está gustando o funcionando en el sexo, deberías hablar inmediatamente. Quizá sea incómodo, pero siempre hay maneras de tocar el tema sin herir los sentimientos de nadie. Quizá ni sea nada que estén haciendo mal, quizá te laten cosas fuero de lo ordinario o de plano no te gusta el sexo. No importa cómo sea el sexo en tu relación (aunque sea inexistente), es algo que se debe discutir.

6. Ya para

Si hay algo que nunca deberías hacer con tu pareja es ponerla a prueba. Esto es esperar a que cambien un comportamiento o que hagan algo sin que se los digas. Si tu pareja hace algo que te moleste, díselo. Deberías darle la oportunidad a tu pareja de conocer tus límites en lugar de esperar a que los exceda un día para enojarte. Si no respetan lo que les dices, tienes el derecho de terminar las cosas, pero no esperes que mágicamente sepan qué es lo que no tolerarás si nunca se lo has dicho.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.