Perder tu celular hoy en día ya no se trata nadamás de perder la comunicación por un tiempo, ahora corres un enorme riesgo de perder todos tus datos importantes, ya sean fotos, videos privados, datos bancarios o contraseñas. Y con nuevas políticas en las empresas donde en vez de llevar maletín al trabajo, ahora todo se encuentra dentro de tu celular, tienes que tener particular cuidado con la información confidencial de tu empresa que puedas tener ahí.

Tenemos tantos datos importantes en nuestro celular que casi podríamos decir que ahora los celulares superan el valor del contenido de tu cartera.

Aquí hay unos consejos para proteger tu seguridad y mitigar la ansiedad si ocurre lo peor:

1. Siempre ten una contraseña en tu celular
Parecerá muy obvio este consejo, pero hay demasiada gente que no usa contraseña para su celular para no perder el tiempo poniendo la contraseña cada que quieren consultar algo rápido en su celular. Creanme que esos dos segundos que les toma ingresar la contraseña lo valdrá a la larga.

Esto es importante para que en caso de robo, no tengan el acceso super fácil a tus datos.

2. Encripta la información privada
Para encriptar información en tus dispositivos ya no es algo que sólo los hackers expertos pueden hacer, ahora esta al alcance de cualquiera para proteger documentos, archivos o carpetas. La mayoría de los dispositivos ya vienen con esta opción integrada.

Lo que hace esto es que vuelve texto y otros tipos de información ilegibles hasta ingresar una contraseña.

3. Siempre ten copias de seguridad actualizadas
Las copias de seguridad o “backups” o respaldos se pueden hacer con CDs, DVDs, USBs o cualquier forma de disco externo de memoria. Hasta puedes usar otros dispositivos como la computadora para almacenar tus datos. Hoy en día también tienes la opción de “la nube.”

Existen programas que automáticamente pueden respaldar tus datos cada tiempo determinado, así que no sirve la excusa de que no puedes estar haciendo respaldos con tanta frecuencia porque no tienes tiempo.

4. Activa las opciones de seguridad remota
Muchos usuarios no conocen estas medidas avanzadas de protección, pero son de los más útiles que hay. Con esto, si pierdes o te roban tu dispositivo, puedes borrarlo remotamente desde otro si lo tienes configurado para llevarlo a cabo de esa manera.

El iPhone tiene esta opción predeterminada dentro de la aplicación de Encuentra mi iPhone. Con estas aplicaciones puedes bloquear o rastrear tu celular y hasta puedes borrar todos los datos desde otro dispositivo. Sólo procura que sí este perdido tu celular antes de borrar todos tus datos, especialmente si no tienes un respaldo.

5. Activa opciones de búsqueda
Existen muchas aplicaciones predeterminadas en los celulares así, y si no, siempre existen para descargarse. Lo que hacen estas aplicaciones es que te enseñan la ubicación exacta de dónde se encuentra tu celular, pero tienes que configurarlo todo antes de que suceda esto.

Qué tan eficiente es este método para encontrar tu celular varía dependiendo de la aplicación y el celular. Algunos actualizan su ubicación cada tiempo predeterminado, otros te muestran la locación en tiempo real. Hasta pueden hacer que tu teléfono suene para que lo puedas encontrar cuando estés cerca. Esta es una buena opción de usar antes de dar por perdido tu celular.

6. Se creativo
Hay muchas cosas menos sofisticadas que podrías hacer. Cuando pierdes tu cartera y un buen samaritano la encuentra en la calle, generalmente van a buscar tus datos para saber dónde te pueden regresar tu cartera. Esta idea no suena muy viable para el celular si lo tienes bloqueado con contraseña.

Así que algo que puedes hacer es escribir tus datos personales (nombre, numero de teléfono de casa, nombre de tu empresa, etc) y tomarle una foto o puedes hacer lo mismo con tu tarjeta de presentación y lo pones de fondo en la pantalla de contraseña. Así pueden saber dónde y a quién le pertenece este celular.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.