¿Ya no soportas la ansiedad porque tu menstruación no llega? Si tienes descartado un embarazo, conoce los otros factores que influyen directamente en tu ciclo:

1 – Pérdida excesiva de peso

Como con todo en la vida, las exageraciones son siempre perjudiciales y esto incluye la pérdida excesiva de peso. Si tu índice de masa corporal es inferior al recomendado, es más probable que dejes de tener periodos menstruales regulares. Además de la anorexia o la bulimia, el ejercicio físico excesivo también puede ser perjudicial.

2 – Estrés

Si estás estresada o sufriste algún evento impactante, debes saber que esto puede causar amenorrea hipotalámica, es decir, ausencia de menstruación. El hipotálamo regula una parte de las hormonas responsables de​​ la menstruación y es bastante probable que cambie cuando está bajo estrés. Si estás pasando por una etapa difícil de tu vida y tu periodo no ha llegado, relájate. Es más probable que te baje cuando estés más relajada y sin tanta presión.

3 – Irregularidad en la tiroides

La glándula tiroides está situada en el cuello y es responsable de la regulación del metabolismo. Se puede desregular de dos maneras: por el hipotiroidismo (causado por la disminución en los niveles de la hormona tiroidea en la sangre) o hipertiroidismo (presencia de niveles excesivos de estas mismas hormonas). Ambos alteran el cuerpo y pueden causar pérdida del período. Es importante poner atención a tu cuerpo. Si notas otros síntomas anormales, se recomienda que consultes a un especialista.

4 – Ovarios poliquísticos

No entres en pánico porque esto es común entre las mujeres jóvenes. Los ovarios poliquísticos son causados por un desequilibrio hormonal en los niveles de estrógeno, progesterona y testosterona que pueden variar debido a múltiples factores. Este cambio se traduce en el desarrollo de quistes en los ovarios que impiden la ovulación. De acuerdo con el nivel de gravedad, los quistes pueden prevenir la menstruación o hacer que tu ciclo menstrual sea irregular. Si esto te está ocurriendo a ti, consulta a un experto para que tu cuerpo vuelva a la normalidad.

5 – Enfermedades crónicas

La enfermedad celíaca es un ejemplo de enfermedad crónica; es la intolerancia permanente al gluten de trigo, cebada, centeno o avena. Cualquier enfermedad crónica que no sea tratada adecuadamente puede causar estrés a tu cuerpo y esto puede retrasar tu período. Para que te sientas más segura, debes visitar a tu médico.

6 – Anticoncepción

La ausencia de la menstruación puede estar relacionada con el método anticonceptivo que estés utilizando. Cada cuerpo es diferente y, con frecuencia, la reacción a la misma píldora, parche anticonceptivo o cualquier otro método difiere de una mujer a otra. Tu cuerpo también puede cambiar si dejas de tomar la píldora, pero no te preocupes, porque tu cuerpo va a regularse a sí mismo en cuestión de meses. Si notas algo extraño, no dudes en consultar al médico.