Seguro a lo largo de tu vida has notado algunos cambios extraños en tus uñas en algún momento, ¿pero qué significan estas alteraciones en nuestras uñas?
1. Manchas blancas
La causa más común de esto es cuando dañas tus uñas. La matriz, una capa de células en la base de tus uñas, está a cargo de construir tus uñas. Si llega a dañarse, las manchas blancas aparecen. También puede pasar por usar esmalte en las uñas.
2. Uñas quebradizas
Esto es debido a resequedad. Si te excedes con el quita-esmalte, tus uñas pueden volverse muy delicadas, también lavar los platos o nadar mucho puede hacer esto. También puede ser causado si tienes hipotiroidismo. El clima también puede ser responsable cuando está seco. LA solución más simple es rehidratar tus uñas.
3. Uñas amarillas
Antes de preocuparte, considera que esto puede ser causado por tu esmalte. Pero también puede ser indicativo de diabetes que se trata con insulina. El síndrome de uñas amarillas, cuando se vuelve más gruesa la uña, se hace amarilla y crece más lento, con frecuencia es señal de una enfermedad respiratoria como bronquitis.
4. Uñas levantadas
Chefs, bartenders o empleados de hospitales podrían notar que sus uñas se separan de la piel. Esto es debido a una irritación causada por un exceso de exposición al agua. Una manicura muy agresiva, endurecedores de uñas o pegamentos también pueden causar este daño.
5. Crestas verticales
Esas líneas que recorren tu uña probablemente sean normal, son debidos al envejecimiento. Piensa en esto como arrugas en tus uñas.
6. Uñas de “cuchara”
¿Se curvan hacia arriba tus uñas? Quizá sea bueno hacerte un analisis de sangre. Una uña delgada que se vuelve cóncava normalmente es una señal de una deficiencia de hierro o anemia. Un suplemento de hierro puede arreglar esto, pero acude con tu doctor porque también podría ser una señal de alguna enfermedad de hígado, corazón o hipotiroidismo.
7. Pequeños hollitos
Pequeños hoyuelos que parecieran haberse hecho con un pequeño pica hielo ocurren en 50% de la gente con psoriasis, una condición en la piel. También pasa con personas con alopecia areata, una enfermedad inmunológica donde se te cae el pelo.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.