7 mitos sobre el cerebro que has creído toda tu vida
Posted by

7 mitos sobre el cerebro que has creído toda tu vida

Es sorprendente lo poco que sabemos sobre nuestro cerebro, sin embargo, el mundo está lleno de ideas sobre cómo funciona este órgano super vital, lamentablemente, muchas son erróneas. Aquí te mostramos unas ideos equivocadas que muchos aún tenemos sobre nuestro cerebro:

1. Sólo usamos una fracción de nuestro cerebro

Si esto fuera cierto, podríamos quitarnos partes del cerebro sin consecuencias. Este mito podría tener origen en el hecho de que no usamos 100% de nuestro cerebro a la vez. Resulta que usamos casi cada parte de nuestro cerebro y la mayor parte del cerebro está activo casi todo el tiempo.

2. A partir de los 20, todo va cuesta abajo

Claro, algunas de nuestras capacidades mentales, como recordar información rápidamente, se encuentra en su máximo punto a los 18 y gradualmente decae el resto de nuestras vidas, pero según estudios recientes, además de ser más sabios con el tiempo, podríamos volvernos más inteligentes con la edad de cierto modo. Nuestra capacidad básica para las matemáticas y el uso de un vocabulario más amplio puede seguir mejorando hasta cumplir los 50 años. Nuestra aptitud para leer las emociones de otros y recordar eventos recientes no empiezan a declinar hasta los 30.

3. Tu personalidad se basa en qué lado del cerebro usas más

Aunque ambos hemisferios del cerebro se encuentran más activos que el otro durante ciertas tareas, ninguno de los dos es completamente dominante, al menos hasta donde sabemos. No existen evidencias que apoyan esta noción de la personalidad formada por cierto hemisferio del cerebro. Cada lado del cerebro es dominante en sus respectivos áreas, ninguno abarca toda tu personalidad.

4. El alcohol mata neuronas

Aunque el alcohol sea muy eficaz para destruir células (por eso lo usamos como desinfectante), el licor que normalmente beberías tiene bien poco efecto en tus neuronas. Según un estudio que analizó a ex alcohólicos y gente que no bebe mucho, concluyeron que el alcohol tiene casi ningún efecto en la cantidad o la densidad de neuronas en tu cerebro.

Sin embargo, beber demasiado puede dañar los vínculos entre neuronas y la manera que el cerebro procesa información.

5. Naces con todas las neuronas que tendrás el resto de tu vida

Es un hecho que hasta a edades mayores, el hipocampo continúa creando nuevas neuronas. También se ha descubierto que otras partes del cerebro producen nuevas neuronas.

6. Mientras más grande el cerebro, más inteligente el animal

Si necesitas un ejemplo de este mito, las vacas tienen un cerebro mucho más grande que nosotros, aún más que un mono. Una vaca no es más inteligente que un mono. Tampoco es la proporción del tamaño del cerebro relativo con el resto del cuerpo. Comparado con un caballo, podría aplicar este razonamiento, pero si hacemos la comparación con un ratón, la proporción es casi igual a la nuestra.

7. O aprendes visualmente o auditivamente

En la escuela siempre te dirán que aprendes mejor visualmente o auditivamente. Pero esta noción de que algunos aprendemos mejor con tablas y gráficas en lugar de texto no tiene muchos estudios para respaldarlo.

Sí existen muchas evidencias que muchos preferimos algún modo de aprendizaje, pero no existe evidencia de que alguien sea más capaz de aprender de un modo sobre otro.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en 7 mitos sobre el cerebro que has creído toda tu vida 634 29 marzo, 2016 Sci-Tech marzo 29, 2016

Facebook Comments

[mc4wp_form]