Las molestias en la zona genital femenina, como picazón, inflamación, irritación y cambios en el fluido vaginal, son más comunes de lo que te imaginas.

Podemos vernos enfrentadas a esta situación sobre todo cuando salimos de vacaciones, de paseo o cuando cambiamos nuestra dieta. Estos síntomas son parte de infecciones bacterianas u hongos que se crean por deficiencia de vitamina B, parásitos intestinales o por irritación en la zona y se le llama vaginitis.

La vaginitis es un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal y su causa principalmente es la alteración del equilibrio de la flora vaginal, que hace parte del proceso natural de la vagina y su función es mantener y regular el pH. Esto puede ser causado por llevar puesto el traje de baño húmedo por un periodo largo de tiempo, por utilizar ropa interior de material sintético ajustado, falta de higiene, el uso de jabones íntimos, por organismos que se trasmiten mediante las relaciones sexuales, entre otras cosas.

Los síntomas médicos más comunes de la vaginitis son: sensación de quemazón o ardor, hormigueo o irritación, olor no habitual, enrojecimiento de la vulva, flujo opaco, poco espeso y maloliente (síntoma de vaginitis atrófica), flujo vaginal inodoro, espeso, blanco y abundante (síntoma de infección por hongos), flujo vaginal grisáceo o blanco con olor fuerte (síntoma de vaginosis bacteriana).

Al respecto, la sexóloga y psicóloga Luisa Torres Tobar expone 7 remedios caseros que puedes preparar para aliviar y sanar los síntomas desde casa:

1. Aplicar, dos veces al día, 2 cucharaditas de yogur natural griego o de cabra, en la región vaginal.

2. Extraer el gel contenido en una penca de áloe vera o sábila y aplicar de forma directa sobre el área genital con el fin de aliviar el picor.

3. Hervir 2 puñados de hojas de salvia en 1 litro de agua durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Luego, realizar un lavado del área genital durante 5 minutos. Repetir este remedio dos veces al día.

4. Consumir, a diario, 2 dientes de ajo. Igualmente, se puede agregar a una ensalada que tenga cebolla y perejil para potenciar su poder antiséptico.

5. Lavar, pelar y machacar tres dientes de ajos. Poner en un recipiente que contenga 1/2 litro de agua. Hervir por 10 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego, dejar entibiar y realizar un baño de la zona afectada una vez al día, especialmente antes de dormir, durante una semana.

6. Aplicar en el agua de la tina de baño varias gotas de aceite de árbol del té (Tea Tree)  el cual ayuda a combatir la vaginitis cuando es causada por una infección. Si no tienes tina puedes aplicar 1 o 2 gotas de Tea Tree en un jarrón con agua tibia y hacerte pañitos tibios en la zona afectada.

7. Pinchar una cápsula de vitamina E y aplicar el aceite en el área inflamada para aliviar el escozor o prurito de la vaginitis.

Recomendaciones para prevenir la vaginitis:

* Tomar bastante agua durante el día para eliminar toxinas.
* Consumir yogur griego natural o de cabra a diario.
*  Utilizar ropa interior de algodón.
* No permanecer mucho tiempo con un traje de baño húmedo.
* Evitar productos para la higiene vaginal como jabones, desodorantes, papel higiénico perfumado o duchas vaginales  ya que estos alteran el pH natural de la vagina.

Recuerda que estos remedios caseros son para atenuar las molestias pero de ninguna manera sustituyen una consulta médica. Tu ginecólogo será quien te guíe con otro tipo de tratamiento si los síntomas empeoran.