Cuando tu colega embarazada dejó la oficina hace 6 o 12 semanas, se veía super feliz y emocionada hablando todo el tiempo sobre su futuro hijo. Ahora volvió, se ve un poco menos bien y trae el bolso más feo del mundo. Ya sea que volvió al trabajo por necesidad o porque quería o ambos, es sabio ser un poco sensible con esta transición. Aquí hay unas cosas que sería mejor que te abstengas de decirle:

1. ¿Esas son fotos de tu bebé? ¡Qué pequeño esta!

“Ya se que es pequeño. Tan pequeño que no duerme toda la noche y no se puede levantar. En un mundo ideal estaría con mi bebé ahorita, conociéndolo mejor, pero que dios bendiga el trabajo, ¿no?”

2. Nunca podría dejar a mi bebé para venir a trabajar todos los días

“Seguro no pensarías así si tuvieras que preocuparte por comprar paquetes de pañales y todo lo demás que voy a necesitar ahora.”

3. ¿Segura que puedes con ese reporte ya que eres madre?

“Tuve un bebé, no un derrame cerebral. Soy igual de capaz en la oficina ahora que antes de tener al bebé, sólo que ahora soy más eficiente.”

4. Conozco este buen ejercicio para deshacerte de esa panza post-parto

Una advertencia: nunca uses las palabras panza y post-parto cuando estés hablando con una mujer que acaba de tener un bebé.

5. El bebé de mi hermana empezó a dormir toda la noche a los 11 días de nacer

“¿Qué dijiste? No te escuché, mis oídos están cansados.

6. ¿Cuando crees tener otro hijo?

“Para empezar, a ti no te incumbe, además, acabo de tener a este bebé y ya me quieres hacer pensar en otro, como si no me sintiera abrumada ahora. Y por cierto, ¿desde cuándo dejamos de ser colegas y empezamos a ser amigos?”

7. ¿Qué es eso que derramaste en tu camisa?

“Después de la noche que tuve, despertando cada hora y media para atender a mi bebé que lloraba toda la noche, en realidad ni cuenta me di. Espero que estés viendo café y no vomito o leche maternal. En verdad ni quiero mirar.”

8. Creo que tus senos se ven más grandes de lo que eran en la mañana

“Y probablemente sea cierto y no sólo tus ojos, porque mientras estas tú ahí pensando en mis senos, también lo he estado haciendo yo. Están apunto de estallar, pero me pone feliz que pudimos ponernos al tanto con el tema de mis senos, gracias…..”

Publicado por Othón Vélez O’Brien.