¿Alguna vez te has imaginado el trabajo tedioso que ha de ser manejar a las moscas para experimentos en laboratorios si matarlas? De por si es difícil atraparlas, hacerlo sin matarlas es casi un logro que sólo puede lograr un maestro del karate.

Ahora existe un robot para facilitar la captura de moscas y analizarlas visualmente para que los científicos ya no tengan que hacerlo.

La máquina usa un flash de luz infrarroja para detectar a las moscas. Esta luz, invisible para la mosca, se refleja sobre su cuerpo, revelando su locación. Luego, como un OVNI, un tubo con el grosor de una jeringa desciende hacia la mosca y usa aire para succionar al insecto. Después de recogerla con delicadeza, la máquina puede girar a la mosca para una inspección visual y luego depositarla en otro lado.

La visión de la máquina puede determinar si la mosca es macho o hembra, también puede separarlas por sepa y tomar imágenes del cerebro y puede hacer microcirugía. Una vexz los datos necesarios son recolectados, libera a la mosca ilesa.

Al hacer la recolección de datos más rápido y fácil, la máquina podría reducir el tiempo para avances en genética, envejecimiento, cáncer y otras áreas de estudio de salud.

Aquí puedes ver la máquina en acción:

 

Publicado por Othón Vélez O’Brien