Durante el Operativo de Invierno del Programa Paisano 2012, que concluyó el pasado 6 de enero, el Instituto Nacional de Migración (INM) brindó atención a 880 mil 162 connacionales, en tanto que se dio seguimiento a seis peticiones de ayuda, 15 quejas y 158 correos electrónicos.
A través de la Dirección Nacional del Programa Paisano y sus representaciones ubicadas en las ciudades de Chicago, Houston y Los Ángeles, en Estados Unidos, se atendió a cuatro mil 430 connacionales y se orientó a cuatro mil 987 usuarios a través de las líneas telefónicas gratuitas.
Precisó que el apoyo a los más de 880 mil connacionales se realizó a través de 195 módulos fijos ubicados en los aeropuertos internacionales, garitas de abandono y centrales de autobuses.
Asimismo, se instalaron 157 puntos de observación, situados en presidencias municipales, casetas de peaje, plazas públicas y tramos carreteros.
Mientras que la Policía Federal y elementos de auxilio vial Ángeles Verdes, llevaron a cabo operativos de vigilancia y apoyo en las principales carreteras del país.
La Segob recordó que mediante el portal del Programa, www.paisano.gob.mx los connacionales pudieron acceder a información de importancia para la planeación de su viaje.
Entre ella, el “cotizador” de vehículos para calcular el pago de impuestos relativos a la importación de vehículos a México, la herramienta “Traza tu Ruta” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el acceso al sistema electrónico de MEXITEL para la solicitud de citas en consulados mexicanos, entre otros.
El programa continuará brindando asesoría e información a todos los connacionales a través de sus teléfonos gratuitos: 01 800 201 85 42 llamando desde México, y 1 877 210 94 69 desde EUA, los 365 días del año, las 24 horas del día. (Notimex)