Es posible que hasta la pareja más perfecta sabe que tienen sus problemas. El camino hacia la intimidad no es perfecto. Cuando se trata de relaciones, el conflicto es inevitable, pero lo importante es cómo manejas los problemas.
Ya sea por problemas de creencias políticas o religiosas o porque uno de los dos vio una serie que iban a ver juntos, existe una manera correcta de lidiar con los problemas en pareja. Aquí hay unas reglas que siguen las parejas felices cuando se pelean:
1. Escuchan
En una discusión entre parejas, con frecuencia lo único que piensa uno es lo que le va a responder al otro y olvidan escuchar. Los argumentos se vuelven defensivos, esto está abriendo el paso a que hayan malos entendidos. Así que no pienses únicamente en qué vas a decir tú para defender tu argumento, escucha lo que te dicen para encontrar una solución y no simplemente ganar la discusión.
2. Toman una pausa antes de responder
Siempre es mejor contar hasta 10 antes de reaccionar cuando estás enojado. La misma lógica debería aplicar en un pleito con tu pareja. No sólo evitarás decir algo de lo que te arrepentirás inmediatamente, sino que te ayudará a escuchar y entender lo que te dice tu pareja.
3. Se responsabilizan por sus sentimientos
No debes culpar a tu pareja por tus reacciones o sentimientos. Nadie controla cómo respondes ante cualquier situación excepto tú, así que no culpes a tu pareja por hacerte enojar, mejor piensa por qué estás enojado y cómo solucionarlo. Esto hará que tu pareja se sienta menos a la defensiva y estará más dispuesta a escucharte.
4. Establecen reglas
Es importante entender los mecanismos de defensa de tu pareja. Por ejemplo, quizá tengas que darte un paseo de 10 minutos para regresar con la cabeza libre y fría. Es mejor que le digas a tu pareja que necesitas un paseo en lugar de simplemente irte en medio de una discusión sin decir nada.
5. Saben cuándo pelear
Si sabes que estás a punto de decir algo controvertido con tu pareja, recuerda detenerte para pensar en las consecuencias. Si tienes que discutir algo que sabes que alterará a tu pareja, busca un momento donde ambos estén tranquilos y tengan la cabeza en un buen lugar.
6. Piensan en grande
Las parejas que creen que cada pelea es el fin del mundo no se dan cuenta que lo malo simplemente es un momento difícil. Pero las parejas que están verdaderamente interesadas en tener un futuro juntos no se dejan llevar por momentos duros específicos. Si tu relación es más valiosa para tu que lo que sea que te haya hecho enojar, te ayudará a darle prioridad a lo que verdaderamente importa.
7. Le dan prioridad a encontrar una solución
Es menos importante la frecuencia con la que se pelean que cómo solucionan sus problemas, ya sea que tienen sexo para arreglar las cosas o pasan unas horas separados. Ninguno de estos métodos es necesariamente mejor que el otro, pero lo importante es reparar por completo la felicidad al final de cualquier conflicto sin que existan rencores al final.
8. Permiten que la relación gane
Siempre ponen su relación en primer lugar ante cualquier discusión en vez de enfocarse en el pleito. Piensa en esto si eres demasiado orgulloso: estarías enamorado de un perdedor si la persona con quien estás siempre está equivocada.
9. Van a la cama enojados
Después de cierto punto, no sale nada bueno al desvelarse intentando solucionar un problema. Una buena noche de sueño puede resultar en que amanezcas con una mejor perspectiva y quizá hasta te des cuenta que no valía la pena seguir peleando.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.