El gluten es parte de muchas de las cosas que más nos gustan comer (pastel, pan, pasta) pero termina haciendo a mucha gente sintiéndose mal.

El gluten es una proteína en el trigo, centeno y  la cebada y puede ser difícil de digerir para algunos, particularmente para los que padecen de enfermedad celíaca, un desorden autoinmunológico en donde consumir gluten causa daño permanente al intestino delgado. Afecta a alrededor de una de cada cien personas.

También está el grupo de gente con intolerancia hacia el gluten, estas personas conforman un 0.5 a 13% de la población mundial según estudios recientes. Estos padecen de los mismos síntomas de la enfermedad celíaca, pero no muestran ninguno de los cambios fisiológicos, como el daño al intestino delgado o desnutrición.

Existen unos síntomas importantes en aquellos con intolerancia al gluten que so difíciles de ignorar, aquí hay unas de las señales que podrían indicar que puedes tener uno de estos problemas:

No puedes comer pasta sin sentirte mal o tener calambres

Lo mismo con el pan o el pastel. Esto es porque el dolor en la panza después de comer algo con gluten es el síntoma más común de la intolerancia al gluten. Puede ser difícil llegar a hacer la relación entre lo que comes con el dolor en tu panza, por esta razón recomendamos que guardes un diario de comida para identificar qué te está causando los malestares.

Estás muy hinchado

El hinchamiento puede ser causado por muchas cosas, desde las hormonas hasta los frijoles. Pero si no estás digiriendo el gluten adecuadamente, tu estomago puede empezar a sentirse hinchado, especialmente después de almuerzos particularmente glutinosos.

Tu piel está seca y se descarapela

Aunque no hayan estudios científicos para respaldar este dato, mucha gente con sensibilidad al gluten ha reportado tener condiciones en la piel, incluyendo piel extra seca, sarpullido, acné, eczema, etc.

Bajas de peso sin intentarlo

Bajar de peso involuntariamente es uno de los principales síntomas de enfermedad celíaca, porque cuando tus intestinos están dañados no absorbes adecuadamente lo que consumes. Ahora, aunque la intolerancia al gluten no daña los intestinos, aún puede resultar en que comas menos por asociar tantos alimentos con dolor, lo cual en cambio causa que bajes de peso.

Simplemente no logras concentrarte

La sensibilidad al gluten puede ser en ocasiones una enfermedad neurológica. Comportamientos asociados con la déficit de atención también han sido asociados con la intolerancia al gluten que puede disminuir tu capacidad de enfocarte.

Te sientes deprimido mucho tiempo

Los cambios de estado de ánimo o un incremento en depresión o ansiedad después de consumir alimentos con gluten puede ser un síntoma de intolerancia al gluten.

Tus problemas para ir al baño son ridículos

¿Estreñido todo el tiempo? ¿Diarrea explosiva? Problemas con ir al baño son un síntoma importante de la intolerancia al gluten. Cuando notes un cambio importantes en tus evacuaciones digestivas que dure más de una semana, deberías de acudir a tu doctor.

Simplemente no puedes recordar las cosas

Uno de los principales síntomas neurológicos reportados por pacientes con sensibilidad al gluten es tener la cabeza nublada o sentir que no pueden pensar claramente y tener problemas al intentar recordar las cosas.

Te cansas tanto que necesitas una siesta después de la siesta

La dieta es uno de los factores más importantes para tus niveles de energía. Ya sabes que si comes chatarra todo el día te sentirás cansado, pero comiendo proteína y verduras te mantendrá activo todo el día, pero esto puede aplicar con el gluten también. Muchos pacientes con intolerancia al gluten dicen sentir mucha más energía después de dejar el gluten.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.