Una comparación de más de 1,400 cráneos antiguos y modernos indican que la sociedad avanzó cuando la gente comenzó a tratarse mejor. Los investigadores dicen que el cambio de comportamiento seguramente era debido a una fuerte disminución de nuestra testosterona.
El humano moderno aparecen el el registro de fósiles hace aproximadamente 200,000 años, pero sólo hace 50,000 años se volvió más generalizado.
Los cráneos humanos cambiaron de formas que indican una disminución de testosterona alrededor del mismo tiempo que la cultura estaba empezando a surgir.
Una imagen compuesta muestra las diferencias faciales entre humanos antiguos modernos con la ceja más prominente y una cara superior más grande y el humano moderno más reciente con facciones más redondas y una ceja mucho menos prominente.
“El comportamiento del humano moderno con la innovación tecnológica, creando arte y el rápido intercambio cultural probablemente surgieron al mismo tiempo que desarrollamos una actitud más cooperativa,” dice Rober Cieri.
Las cejas prominentes se habían pasado de moda y las cabezas más redondas eran lo nuevo y esos cambios se pueden rastrear directamente a los niveles de testosterona que alteran el esqueleto, según el antropólogo Steven Churchill.
Lo que no pueden saber observando los huesos es si estos humanos tenían menos testosterona circulando o menos receptores para la hormona.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.