México contribuirá a el fondo para la reconstrucción de Gaza en solidaridad con las víctimas del conflicto.

«En atención al llamado del secretario general México hará una contribución sustantiva al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina,»  dijo Jorge Montaño.

México ofreció la contribución durante la Asamblea General donde participaron Ban Ki-Moon y la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, entre otros funcionarios del organismo.

Aunque los montos no fueron nombrados, se reveló que los recursos que entregará México serán adicionales a los que ya aporta a la ONU para los refugiados.

Según discursos oficiales de la Misión de México ante la ONU, México aumentó su contribución en 2013 a la UNRWA de 15,000 a 100,000 dólares.

Se estima que el conflicto en Gaza causó la muerte de 1,843 palestinos, de los cuales 1,354 son civiles, entre los que destacan 415 niños y 214 mujeres en casi un mes.

También se estima que 65,000 viviendas de palestinos fueron totalmente destruidas y 114 escuelas y otros recintos de la ONU fueron dañados.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) llamó a la comunidad internacional para recolectar 369 millones de dólares para aliviar la situación de los residentes de Gaza.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.