Algunas investigaciones aseguran que el 43% de las mujeres han experimentado o experimentan alguna forma de disfunción sexual. Ya sea por un trauma a causa de una mala experiencia o por ‘falta de concentración’ existen 5 trastornos que les impide tener una placentera vida sexual.
Ten presente que te daremos un marco general de estos 5 trastornos tan comunes hoy en día. Pero para iniciar un tratamiento necesitas visitar a un médico.
1. Trastorno del deseo sexual hipoactivo
El trastorno del deseo sexual hipoactivo se define como la ausencia de pensamientos o sentimientos sexuales. Este es uno de los problemas más frecuentes que se presentan en el caso de las mujeres. Si ellas son capaces de fantasear con modelos, actores u otros hombres, entonces el problema radica en la pareja.
Causas: Un historial de trauma sexual, la MALA calidad de la relación actual de una mujer (donde no quiere a su pareja), el desequilibrio hormonal y la depresión o ansiedad.
Posible solución: Ya que el problema tiene que ver con la pareja, la mejor solución es la comunicación y pasar tiempo de calidad juntos.
2. Trastorno de la excitación sexual
El trastorno de la excitación sexual se define como la incapacidad de lograr o mantener una lubricación adecuada después de suficiente estimulación. Puede depender de la etapa de la vida en la que la mujer se encuentra, la menopausia, por ejemplo.
Causas: Puede deberse a un bajo flujo de sangre hacia los labios vaginales, escasa habilidad de su compañero, hormonas y otros factores.
Posibles soluciones: A las mujeres les han recetado viagra para ayudar a incrementar la excitación de la vulva, pero no está aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos para su uso en mujeres. Otra solución sería un juego sexual previo, esto no sólo ayudará de manera física sino también mental.
3. Trastorno del orgasmo
El trastorno del orgasmo se define como la incapacidad de lograr el orgasmo. Para lograr el orgasmo, es necesario poder alcanzar la excitación, ya sea física y/o mentalmente.
Causas: Para muchas mujeres, los orgasmos son difíciles de alcanzar porque ellas no pueden concentrarse en el momento. Están pensando en otra serie de cosas que las distraen de sentir y estar presente. Además, muchas mujeres no conocen sus cuerpos y/o les cuesta hablar sobre lo que las hace sentirse bien.
Posible solución: A veces, mejorar el orgasmo puede ser tan fácil como cambiar tu posición sexual. Cambiar a una mujer de la posición de misionero a la posición de encima, puede ayudar a darle una mayor estimulación al clítoris, así como el control de la profundidad de la penetración y el ritmo del impulso.
4. Trastornos de dolor
Los trastornos de dolor son comunes en las mujeres. En algún momento en la vida de una mujer, muchas experimentarán sexo doloroso. Aquí se destaca la dispareunia: un dolor genital persistente o recurrente que ocurre antes, durante o después del acto sexual. Por su parte el vaginismo es el espasmo involuntario de los músculos de las paredes vaginales.
Causas: Lubricación insuficiente, trauma, cirugías, irritación y factores emocionales.
Posibles soluciones: Por ejemplo, para tratar el vaginismo se utiliza una variedad de dilatadores vaginales de tamaños que van en aumento, usualmente en conjunto con terapia. También se recomienda cambiar los lubricantes, los que están hechos a base de agua son los principales causantes de alergias o irritaciones.
5. Problemas hormonales
A pesar de ser biológicamente diferentes, mujeres y hombres compartimos algunas de las mismas hormonas en distintas cantidades. Hablamos de la testosterona y el estrógeno.
Causas: La testosterona, cuando está en un nivel bajo en los hombres, puede llevar a una disminución del deseo y a erecciones menos firmes. En el caso de las mujeres también necesitan testosterona para el deseo. La ciencia ha demostrado que las píldoras anticonceptivas tienden a unirse a la testosterona libre que se encuentra en la sangre de las mujeres, lo que deja poco para alimentar el deseo.
Posible solución: A pesar de la controversia de recetar testosterona a las mujeres, en el 2006 hubieron más de 1,3 recetas de testosterona para mujeres. Las mujeres evidentemente están listas para cambiar la situación actual y reclamar su derecho al buen sexo.
Si atraviesas por alguno de estos problemas no tengas vergüenza en acudir a un médico. Como te mencionamos líneas arriba, estos trastornos son más comunes de lo que crees así que un especialista sabrá informarte mejor y darte soluciones personalizadas.
Fuente: Espacio 360