Las baterías usadas de coche pueden secretar químicos y pueden crear contaminación de plomo cuando no son desechados adecuadamente. Un equipo en MIT cree que el plomo puede ser restado del desecho totalmente y podría crear un mejor uso para crear energía limpia sin emisiones.
En un nuevo estudio, los científicos muestran que plomo reciclado de las baterías de autos funciona tan bien como el plomo nuevo cuando se usa en paneles solares hechos con película de perovskita halogenuros organoplomo, un compuesto que rápidamente se esta convirtiendo en competencia para el silicón en tecnología de poder solar. El proceso también es más rentable.
La profesora Angela Belcher de la MIT dice que con el tiempo acabándose para las baterías de ácido y plomo para abrir el camino para células de iones de litio, necesitamos pensar por delante para controlar un gran problema de desechos tóxicos que se avecina.
Una motivación para usar el plomo en baterías viejas de autos es que la tecnología de baterías esta pasando por cambios rápidos con nuevos tipos de batería más efectivos como los de ion de litio que están arazando con el mercado. “Una vez que evoluciona la tecnología de baterías, más de 200 millones de baterías de ácido y plomo dejarán de ser usadas en EUA y esto puede causar grandes problemas ambientales.”
Actualmente, 90% del plomo recuperado al reciclar viejas baterías se usa para producir nuevas baterías, pero a lo largo del tiempo, el mercado para nuevas baterías de plomo y ácido declinará, potencialmente dejando grandes reservas de plomo sin ningún uso obvio.
El trabajo del equipo demuestra que la perovskita creada con el plomo en una sola batería de auto podría brindar el material necesario para 30 hogares con células de energía solar.
Los paneles solares de perovskita también requieren menos energía para su manufacturación comparado con las células basadas en silicón, y la película de plomo se encontrará dentro de otros materiales.
El equipo compartió este video para demostrar el proceso:
Publicado por Othón Vélez O’Brien.