stonehenge

Aunque los arqueólogos desde hace mucho han sospechado que las enormes piedras neolíticas en Stonhenge alguna vez formaron un circulo completo, evidencias de esto han permanecido ilusos. Ahora, gracias a una racha de mal clima, el misterio parece haber sido resuelto.

La actual configuración de Stonehenge es de un circulo incompleto. En un intento de demostrar que alguna vez estaba completo, historiadores han llevado a cabo innumerables encuestas geofísicas y excavaciones, pero sin resultados.

Ahora, gracias a un verano seco y una manguera que era demasiado corta, la respuesta ha surgido inesperadamente en la forma de líneas fantasmagóricas. Partes del pasto seco donde los megalitos alguna vez se encontraron. Normalmente riegan el suelo alrededor de la antigua estructura, pero este año la manguera no alcanzó a cubrir la zona entera y la zona incompleta del circulo se secó.

Sólo riegan el sitio durante las semanas más secas del verano, pero la manguera no alcanzó el cuadrante suroeste donde hay una brecha en el circulo.

Un empleado, Tim Daw, descubrió las marcas en el suelo, que ahora se cree que son huecos donde iban las piedras, donde el pasto se encontraba más seco.

“Estaba parado en el camino para el público, mirando el pasto cerca de las piedras y pensando que necesitábamos una manguera más larga para que queden verdes las marcas en el pasto,” dijo Daw. “De repente se me prendió un foco y recordé que las marcas se ubicaban donde los arqueólogos habían buscado sin éxito señales de que alguna vez han habido piedras y estas marcas nuevas por la sequedad pueden ser alguna indicación de eso.”

“Llamé a mi colega y los vio y se dio cuenta de lo mismo. Ninguno de los dos somos arqueólogos, así que llamamos a los profesionales para evaluar las marcas.”

“Aún sigo maravillado y muy contento de que viendo algo que miles de personas habían visto sin darse cuenta pueda revelar secretos tan sofisticados que la tecnología no puede,” agregó Daw.

Las marcas son consideradas como evidencias fuertes porque restos arqueológicos que han permanecido debajo de la tierra por periodos extendidos pueden afectar el crecimiento del pasto que se ubica arriba, aún cuando han sido quitados.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.