Enrique Peña Nieto anunció que por primera vez presentará la “iniciativa preferente” al Senado del proyecto de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
El objetivo es que el Senado lo discuta y enriquezca la iniciativa dentro de los primeros 30 días de septiembre para poder combatir el trabajo infantil y el acoso escolar.
Peña Nieto manifestó que el evento denominado “México sin trabajo infantil” que presenta esta iniciativa tiene el carácter preferente porque el bienestar de nuestra niñez es una prioridad. También detalló que la iniciativa expresa las ideas y planteamientos de los legisladores de distintas expresiones políticas.
En el proyecto se imponen obligaciones a las autoridades federales, estatales y municipales para homologar la protección de niñas, niños y adolescente y se regularán con más profundidad sus derechos.
En el Salón Adolfo López Mateos, en los Pinos, Peña indicó que para asegurar el ejercicio de estos derechos, la iniciativa estará comprendida de tres vertientes.
- Se defenderán los objetivos, estrategias y políticas para atender y proteger a los menores.
- Se establecerán mecanismos para asegurar que los derechos de todos los niños sean respetados en todo momento.
- Se preverán medidas para que los niños y adolescentes crezcan en entornos libres de violencia.
“[…] esta ley será u instrumento eficaz para combatir el bullying, que tanto lastima a quienes lo padecen y ofende a toda nuestra sociedad,” dice Peña Nieto refiriéndose al tercer vertiente.
También anunció el presidente que se impondrán multas de hasta tres mil veces el salario mínimo a los adultos que teniendo conocimiento no impidan cualquier tipo de abuso, acoso o agresión escolar.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.