nini

20% de los jóvenes en México entre las edades de los 15 a 29 años no estudian ni trabajan. A estas personas se les conoce como nini (ni estudio ni trabajo). El promedio de la OCDE es que estos jóvenes permanecen en este estado por 2.3 años, pero la cifra real es de 3.3.

Además de perder tres años de sus vidas sin hacer nada productivo, estos jóvenes no cuentan con una carrera profesional  que les garantice un buen empleo. Esta situación es más crítica en México que en otros países.

Esta falta de productividad en los jóvenes mexicanos representa un gran riesgo de que se desvinculen de la educación y del mercado laboral.

La OCDE advirtió que, basándose en tendencias actuales, los mexicanos entre los 15 y 29 años de edad pasarán 3.3 años sin empleo ni en alguna educación o formación. El organismo señala que México no sólo es de los países con el más alto índice de ninis en el mundo, sino que aparte de eso pasan años de sus vidas sin hacer nada productivo o se quedan en casa ayudando con tareas domésticas o trabajan en algo sin remuneración.

Permanecer tanto tiempo fuera del mercado laboral o estudiando puede ocasionar que haya una pérdida en habilidades valiosas y se pierden experiencias que sirven para el futuro. En los ninis existen menos oportunidades para acumular capital humano y no existen ingresos fiscales par las economías nacionales.

Han habido muchos estudios que asocian la mala salud mental con el desempleo, lo que puede traducirse en costos adicionales para la sociedad.

En Austria se estima que los ninis permanecen inactivos un promedio de 1.2 años, cifra que en México se triplica.

Tras hacer la comparación, se afirma que el país con la situación más crítica de ninis es Turquía, donde los ninis permanecen inactivos en un promedio de 4.4 años. España queda en segundo lugar con 3.9 años. Esto no sólo tiene implicaciones personales, sino que también afecta a las naciones porque es un costo adicional para cada país.

México entra en cuarto lugar, justo debajo de Italia donde el promedio de inactividad de los ninis es de 3.7 años.

Este tiempo de inactividad es un claro ejemplo de la dificultad que tienen los jóvenes para conseguir empleo. Entre que no es fácil conseguir trabajo para estos jóvenes y su insuficiencia de habilidades para conseguir empleo, les tarda años a estos ninis conseguir empleo. No todos son ninis por elección.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.