El trabajo en equipo parece ser más común en el reino animal de lo que pensábamos. Antes, los científicos creían que sólo los humanos y los chimpancés colaboraban juntos de esta manera, lo cual indica que el trabajo en equipo puede ser un concepto más conocido en el reino animal de lo que antes se creía.
Cuando su presa queda fuera de su alcance dentro de alguna grieta o cualquier espacio pequeño, el mero nadará para acá y para allá en frente de un anguila, básicamente pidiéndole ayuda.
Aunque este gesto en el idioma de los peces aparentemente significa “cazemos juntos”, no todas las anguilas son iguales. Según el estudio, los meros pueden aprender cuales anguilas individuales son mejores compañeros de caza que lo demás y suelen recurrir al mismo cada que quieran ayuda para comer. A cambio del favor, la anguila se come lo que no pueda el mero.
Este estudio demuestra que el comportamiento cooperativo que presentan los chimpancés no es necesariamente debido a su similitud con los humanos. Quizá deberíamos darnos cuenta de que hay una gran gama de animales en el reino animal que pueden llevar a cabo comportamientos avanzados que previamente creíamos que eran propios de los humanos.
En el experimento, recrearon un ambiente típico de caza para los meros y tenían a dos títeres en forma de anguila. Una de estas anguilas sería útil para cazar y el otro totalmente inútil. Los meros se acercaban a los títeres y emitían sus señales, una de las anguilas nadaba en el sentido contrario y el otro iba en la dirección deseada, resultando en la más fácil alimentación del mero.
Tras 48 pruebas de este tipo, los investigadores observaron que los meros comenzaban a recurrir solamente con la anguila que les brindaba la mejor ayuda.
Surgen más preguntas con cada respuesta que se consigue con este estudio, pero aún es un misterio si este comportamiento es de naturaleza intuitiva y consciente o si simplemente los peces están reaccionando según su comportamiento.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.