Pronto volará hasta la estratosfera un avión de juguete impreso en 3D.
El avión de juguete propulsado por cohetes alcanzará una altitud entre 25 a 30 kilómetros de altura, tres veces la altura que alcanzan los aviones comerciales.
“Sin duda esta es la misión llevada a cabo por un aficionado más complicada en grandes altitudes,” dice Lester Haines.
Los componentes del avión han sido diseñados por alumnos de posgrado de la Universidad de Southampton y fueron producidos por una impresora 3D.
“No sabemos exactamente qué pasará cuando llegue el día, pero sí estamos seguros de una cosa: será un gran espectáculo,” dice Heines, quien también superó el récord mundial de el lanzamiento más alto de un avión de papel.
Tomó al equipo cuatro años, miles de horas de voluntario y $60,000 en fondos recaudados para completar el “Lohan.”
El apodo significa navegador de baja órbita asistido por helio (LOHAN en inglés), también es una referencia a Lindsey Lohan, según el inventor del avión.
El avión de juguete será lanzado desde el puerto espacial de Virgin en Nuevo México más tarde este año.
Un globo metereológico lleno de helio elevará al avión unos 20 km del suelo. Ya habiendo alcanzado esa altitud, se encenderá el motor del avión y lo elevará hasta 25 km.
“Hará unas cosas bien inteligentes. Recolectará datos de diversas fuentes, tomando decisiones en tiempo real, para planear su trayectoria y aterrizar,” dice Guy Lipscombe, quien patrocinó el proyecto.
Una vez llegando a la altitud adecuada, el avión entrará en modo de autopiloto y volará de regreso a la tierra guiado por un sistema de navegación de GPS integrado.
Chocará al aterrizar el avión de juguete dado que no tiene equipo de aterrizaje.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.