Claro, algunos de nosotros nos reímos de nuestros ancestros que creían que la polvora era brujería entre otras cosas, pero existen unos materiales creados por la ciencia que te harán pensar dos veces sobre si existe o no la brujería. Estos materiales son difíciles de conseguir o puedes ser increíblemente peligrosos, pero vale la pena echarles un ojo.

El Galio, un metal que se derrite en tus manos

173690_v1

Claro, ya sabemos que existe el metal en estado líquido, el mercurio, y que cualquier metal se derrite con suficiente calor. Ahora, puede sacarte de onda si agarras algo que según tú es metal sólido y se derrite en tus manos como si fuera helado.

El galio se derrite a una temperatura un poco mayor de la temperatura ambiente. Claro, no sirve mucho para construir edificios, pero si lo puedes usar en fiestas y darles a tus amigos una cuchara que se derretirá con su café o té.

173677_v1

Algo curioso del galio es cómo interactúa con el aluminio. Básicamente destruye la integridad del aluminio y lo vuelve tan frágil como papel.

Un gas tan pesado que objetos puedes flotar sobre él

El ‎hexafluoruro de azufre es un gas que es substancialmente más pesado que el aire. Al contrario que el helio, que es mucho más ligero que el aire, si inhalas esto tu voz se volverá bastante más grave.

Pero este no es el único truco interesante que puedes hacer con este gas. Debido a su peso, puedes llenar un estanque abierto con hexafluoruro de azufre y el gas no se escapará. Y si pones un objeto no muy pesado sobre él, puede flotar como si fuera agua.

Superficies hidrofóbicas

Esto podrá sonar como poco, pero espera a ver exactamente lo que es. En esta imagen lo que ves no es gelatina verde ni una sustancia sólida ni viscosa. Eso simplemente es agua con colorante verde, es perfectamente líquido.

173689

Sin importar cómo lo muevas, va a regresar a formar ese mismo rectángulo. Esto es debido a que la superficie seca que lo rodea esta cubierta con una sustancia hidrofóbica, lo cual significa que repela el agua a tal grado que el agua incluso hasta se arquea para alejarse de la sustancia. Exactamente donde esta el agua en forma rectangular es donde se aplicó esta sustancia. Si dejas caer una gota sobre la superficie seca, la gota inmediatamente regresará al centro.

173679_v1

Digamos que te aplicarás de esta sustancia sobre el dedo y lo sumergieras en agua. La sustancia repela el agua a tal grado que se forma una burbuja alrededor de tu dedo y estará perfectamente seco cuando lo saques del agua. Esta sustancia se usa para crear superficies a prueba de agua para poner sobre ropa, parabrisas o lo que sea. Pero también es muy divertido. Esto es lo que pasa si tratas arena con esta sustancia:


Publicado por Othón Vélez O’Brien.