Los miembros prostéticos similares a la mano de Luke Skywalker en Star Wars podrían pronto ser una realidad después de un proyecto de investigación que se esta llevando a cabo actualmente.
El programa se enfocará en producir una mano que podría detectar presión y temperatura para poder enviar estos datos al cerebro. Los investigadores planean crear electrodos en el miembro bionico que podrían envolverse alrededor de las puntas de los nervios en el brazo. Esto sería un increíble paso hacia adelante para esta tecnología.
Además de avanzar el campo de la prostética, ayudará a brindar mejor funcionamiento para los usuarios y reducirá el tiempo necesario para aprender cómo usar el dispositivo dado que los movimientos deberían de sentirse naturales.
El equipo de investigación desarrollará sensores para las puntas de los dedos para darle una sensación realista del tacto y una “mano virtual dará la sensación de la posición y el movimiento de la mano.”
Los diseños actuales son algo como un enchufe macho y una hembra. La hembra quedaría sobre el extremo del miembro y detecta la señal de los músculos. La prótesis va sobre esta parte y al aprender a flexionar ciertos músculos, el paciente podrá aprender a usar la mano.
El problema para muchos pacientes, en particular los que sufrieron algún trauma severo, los músculos ya están muy dañados para poder usar la prótesis.
Lo que los pacientes quieres es una replica más intuitiva que imite con mayor naturaleza el movimiento y la sensación de una mano de verdad, eso es lo que quieren lograr los investigadores.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.