sudor

Así que esta empezando a hacer más calor y por lo tanto, terminas sudando más durante estas épocas, ¿pero qué sabes en realidad del sudor? Aquí hay varios datos, de los cuales seguro no conocías la mayoría, sobre el sudor.

Tienes dos tipos de glándulas sudoríficas

Se llaman exocrinas y apocrinas. Las glándulas exocrinas están en todo tu cuerpo y producen sudor más líquido para mantener tu cuerpo frío. Las glándulas apocrinas se encuentran donde los folículos de pelo se encuentran en mayor concentración (cuero cabelludo, axila y entrepierna) y el sudor es ceroso y grasoso por los lípidos que secetan.

Tu pelo puede intensificar el olor

En realidad no es el sudor de las glándulas apocrinas que crea el mal olor del sudor. Bacterias que producen malos olores son atraídos a este tipo de sudor. Una vez que descomponen las grasas del sudor apocrino aparece el hedor. Mientras más pelo tengas, mayor es la superficie donde se adhieren las bacterias lo cual hace que sea más fuerte el olor.

El desodorante es muy poderoso

La mejor defensa contra el sudor y los malos olores que puede provocar se encuentra en las barras de desodorante antitranspirante. El antitranspirante se enfoca en las glándulas para impedir que salga más sudor mientras que el desodorante cubre los olores naturales incluso si has estado sudando.

Tratamientos médicos son una alternativa

En casos extremos, cuando los productos a tu alcance no parecen estar cumpliendo con su propósito, algunas personas podrían preguntarle a sus dermatólogos sobre inyecciones de botox. Este es un procedimiento que ayuda a prevenir el sudor, pero necesitarás llevar a cabo el proceso cada tres a cuatro meses. También hay un nuevo dispositivo que usa microondas para eliminar de manera permanente las glándulas sudoríficas, pero sólo funciona en la axila.

El alimento afecta el aroma

Ajo, cebolla y el curry son conocidos por causarte malos olores, haciendo que huela aún peor tu sudor.

La limpieza excesiva te hace sudar más

Puedes usar un jabón antibacterial para tallar las partes que peor huelen por tu sudor, pero no hagas nada más allá de eso. Algunas personas usan alcohol etílico para estas zonas, lo cual causa que se reseque la piel y causa que tu cuerpo compense al producir más sudor.

El estrés  te hace sudar más

Por eso puedes ver a la gente sudando mucho antes de una entrevista de trabajo o si están preocupados por algo.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.